En el Día internacional de los trabajadores y trabajadoras, la CGT Regional y el Frente sindical de gremios estatales se concentraron para realizar un acto en la Avenida Olascoaga y Copahue en el monumento al Dia Internacional de la Cooperación, la izquierda y los sindicatos afines se movilizaron a Casa de Gobierno. Carlos Quintriqueo participó de un encuentro unitario con Patria Grande, el PS, la CCC y el PCR.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Gremios Estatales leyó un documento en el que denunció la pérdida del 27% del poder adquisitivo, la destrucción de 300.000 puestos de trabajo registrado y el cierre de 20.000 pymes en dos años, y advirtió que «el plan del gobierno es que sigamos perdiendo».
El documento trazó un cuadro crítico: el 80% de los trabajadores cobra por debajo de la línea de pobreza, el 50% de los hogares no puede afrontar sus compromisos económicos y el 30% de los trabajadores no tiene acceso a la vivienda propia. El texto denunció el impacto de la reforma laboral, el decreto 70 y la Ley Bases, y comparó la situación actual con la dictadura del 76: «Solo la dictadura, en la que el 60% de los detenidos desaparecidos fueron delegados de base, se puede comparar con el ataque que estamos viviendo».
Entre los sectores más afectados, la central obrera mencionó a los trabajadores metalúrgicos (20.000 puestos menos y más de 2.000 empresas cerradas), los universitarios (sin paritarias y con la Ley de Financiamiento Universitario incumplida), los bancarios (más de 5.000 puestos perdidos y 80 sucursales del Banco Nación cerradas), los trabajadores de prensa (con la derogación del estatuto del periodista), los de sanidad y los empleados del Estado nacional. También alertó sobre la situación de los docentes, que perdieron el FONID, y de los trabajadores de plataformas de transporte de pasajeros.
La CGT cerró el documento con un mensaje de unidad y combatividad: «No venimos a recordar un tiempo pasado mejor, venimos a decir que ese tiempo es posible y que no vamos a bajar los brazos hasta volver a generar las condiciones para que nuestra patria sea feliz».
ATEN Provincial destacó la construcción de la unidad
Carlos Quintriqueo, presidente de Más por Neuquén y secretario general de ATE, participó de un encuentro unitario junto a Patria Grande, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Socialista, trabajadores de la economía popular y el PCR. «Un espacio de reflexión donde analizamos la situación que atraviesa nuestro pueblo frente al gobierno de Milei y las políticas de ajuste, tanto a nivel nacional como provincial. Un momento necesario para intercambiar miradas, fortalecer la unidad y seguir construyendo una alternativa que defienda los derechos de los trabajadores», expresó.
Como presidente de #MásPorNeuquén y Secretario General de @ATE_neu, participé de un encuentro junto a compañeras y compañeros de Patria Grande, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Socialista, trabajadores de la economía popular y el PCR: un espacio de reflexión en este… pic.twitter.com/7RAdnoL7pp
— Carlos E. Quintriqueo (@CQuintriqueoOk) May 1, 2026
La izquierda en Casa de Gobierno
Trabajadores y las Trabajadoras, junto a las seccionales combativas de Aten Capital y Plottier, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles de Neuquén se manifestaron este primero de mayo en Casa de Gobierno.
«Es en la calle donde seguimos reclamando a los gobiernos el rechazo al ajuste y a la represión, tanto del gobierno nacional como provincial. Pero también nos movilizamos porque a nivel internacional el pueblo palestino y el pueblo de Irán siguen siendo atacados por el imperialismo yanqui y vienen sufriendo un genocidio hace muchísimos años. Creemos que la clase obrera organizada acá en Neuquén también tiene que seguir exigiendo todos los derechos para el conjunto de la clase trabajadora», señaló Fernanda Vargas, secretaria general de ATEN Plottier.
Por su parte, la concejala del PTS-Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, reivindicó «la tradición histórica de los mártires de Chicago y la continuidad de la organización de la clase trabajadora a nivel internacional», y exigió la libertad de los militantes detenidos por las fuerzas israelíes a bordo de la Flotilla Global Sumud, que viajaban en misión humanitaria de solidaridad con Palestina.
«Exigimos la liberación de nuestros compañeros, de Leandro y de Mariona, de la CRP, y de todos los compañeros y compañeras del Frente de Izquierda que en este momento se encuentran detenidos por las fuerzas israelíes», afirmó la concejala.
La concejala también destacó el crecimiento de la izquierda en ese contexto y reivindicó la candidatura de Myriam Bregman: «Para nosotras y nosotros es un orgullo que, de la mano de nuestra compañera, mostrar una perspectiva para el conjunto de la clase trabajadora, de que construyamos nuestra propia herramienta política que termine con este sistema social que nos explota y nos oprime al conjunto de la clase trabajadora”.







































