La secretaria de Jefatura de Gabinete de Neuquén, María Pasqualini, y el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, firmaron un convenio de colaboración con el alcalde de Bío Bío, Rodrigo Díaz Wömer, durante la inauguración de Edifica Neuquén. El acuerdo establece un vínculo entre las ciudades de Concepción y Neuquén para promocionar sus festividades y así atraer turismo y potenciar el movimiento económico y cultural.
Pasqualini explicó que el primer paso será trabajar conjuntamente para promocionar las fiestas destacadas de ambas localidades. “Nosotros vamos a potenciar la fiesta REC de Concepción y ellos la de la Confluencia”, resumió la funcionaria, destacando la relevancia de estos eventos por la cantidad de personas que movilizan, los puestos laborales que generan y el impulso a los artistas locales en cada edición.
Sobre la fiesta REC, Pasqualini destacó su importancia en el sur de Chile y su apuesta a lo regional al poner en valor a los artistas locales, además de contar con una política de género fuerte, con un 40% de participación femenina. “La Fiesta de la Confluencia también apunta a fortalecer a los artistas de toda la región”, añadió.
La funcionaria subrayó que tanto la fiesta REC como la de la Confluencia generan un impacto económico en las ciudades y sus zonas de influencia. “Esto pone en valor que la cultura también es generadora de movimiento económico y de trabajo”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el alcalde Rodrigo Díaz Wömer señaló que Neuquén es un objetivo importante para Bío Bío, no solo por su rol como provincia generadora de combustibles, sino también como ciudad universitaria y destino estratégico para sus puertos. “El Festival REC tiene una especial significancia para nosotros, es el festival gratuito más grande del sur de Chile, movilizando un cuarto de millón de personas en un fin de semana”, explicó Díaz Wömer.
El alcalde valoró la posibilidad de compartir saberes y experiencias para mejorar cada evento. “Es una oportunidad de aprender prácticas. Por ejemplo, el PreConfluencia podría enriquecer nuestro festival, y nosotros podemos compartir aprendizajes como la inclusión de espacios para niños con trastornos del espectro autista”, detalló. Díaz Wömer destacó la importancia de generar un intercambio de conocimientos, agradeciendo al municipio de Neuquén por querer establecer este “loop de aprendizaje”.
