La conducción provincial de ATEN resolvió convocar a un paro de 24 horas para este jueves 24 de abril, en respuesta a graves hechos de violencia registrados en establecimientos educativos de Neuquén capital y del interior. La medida fue definida tras consultar a las y los secretarios generales del sindicato en toda la provincia.
El gremio también convocó a una movilización que se realizará a las 11 en el Monumento al General San Martín, bajo el lema “Escuelas libres de violencias”.
Entre los hechos que motivaron la protesta, se encuentra un violento episodio ocurrido el miércoles en el Departamento de Aplicación del IFD N° 12 de la ciudad de Neuquén, cuando una familia agredió verbal y físicamente al equipo directivo al inicio de la jornada escolar. También se denunciaron situaciones similares en el CPEM 32 de Zapala y en espacios de educación en contexto de encierro.
“Lamentamos profundamente los hechos que vivieron las compañeras del IFD 12. Es muy difícil la situación que atravesaron docentes del CPEM 32 y en educación en contexto de encierro”, expresó Cintia Galetto, secretaria adjunta de ATEN.
“Las y los trabajadores de la educación estamos muy preocupados. En muchos casos, frente a planteos concretos, la respuesta ha sido la violencia. No todas las familias actúan así, pero hay situaciones que vulneran profundamente a quienes trabajan en la escuela pública”, agregó.
Desde el sindicato exigieron al gobierno provincial medidas urgentes de prevención y condiciones seguras para enseñar y aprender. “Reclamamos el cese de la violencia en las escuelas y políticas efectivas para erradicarla del ámbito educativo”, sostuvieron en el comunicado oficial.
