Este sábado 26 de abril, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) llevará adelante su Congreso anual en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, en Cipolletti. El encuentro comenzará a las 11 y tendrá como eje la renovación de autoridades. A un año de la histórica movilización por la universidad pública, agrupaciones de izquierda anticiparon que impulsarán un plan de lucha y la convocatoria a una tercera Marcha Federal.
Actualmente, la conducción de la FUC está en manos de la agrupación Aluvión, ligada al Partido Justicialista. Desde la izquierda, organizaciones como EnClaveRoja-Pan y Rosas, que conducen los centros de estudiantes de Humanidades, Trabajo Social y Derecho y Ciencias Sociales, proponen recuperar la Federación como herramienta de organización frente al ajuste del gobierno nacional.
“La Federación hoy está paralizada. Necesitamos que esté al servicio de la lucha por presupuesto, salarios dignos y condiciones edilicias adecuadas”, afirmó Agustín Donnandieu, consejero superior de la UNCo. Además, denunció que el Congreso fue convocado “a puertas cerradas”, sin participación amplia del estudiantado.
En el mismo sentido, Julieta Salazar, de la Secretaría de Derechos Humanos con Perspectiva de Género, señaló que en la universidad hay comisiones sin docentes, problemas edilicios y recortes de becas. “Nos parece necesario revolucionar la FUC y que juegue un rol clave en fortalecer la pelea por la educación pública”, dijo.
Flor Beltrán, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, remarcó que no se trata solo de defender la universidad: “Vamos a exigir a la Federación que apoye incondicionalmente a las gestiones obreras ceramistas, a los jubilados y a los docentes”.
Las agrupaciones llevarán además un petitorio con miles de firmas para exigir la organización de la Tercera Marcha Federal, en unidad con todos los sectores en lucha, como parte de una respuesta masiva al ajuste del gobierno de Javier Milei.
