La Municipalidad de Neuquén incorporó a 27.000 nuevos contribuyentes al sistema tributario tras detectar que en 220 edificios de la ciudad se evadía el pago de la tasa retributiva de servicios a la propiedad inmueble. La maniobra consistía en declarar solo el lote y no las unidades funcionales, por lo que edificios enteros tributaban como una única propiedad.
Mónica Pesce, subsecretaria de Ingresos Públicos, explicó que la situación se advirtió durante un relevamiento realizado por el área. “En muchos casos solo figuraba la nomenclatura catastral del terreno, aunque se habían construido edificios que no fueron registrados correctamente. Por ejemplo, un edificio de 50 departamentos pagaba como una sola unidad”, detalló.
El trabajo incluyó tareas de inspección y notificaciones a desarrolladoras para identificar a los actuales propietarios de las unidades habitacionales. En su mayoría, se trata de edificios construidos hace más de 10 años.
“Seguimos con las inspecciones y las intimaciones. Nuestro objetivo es seguir ampliando la base de contribuyentes, lo que nos permitirá mejorar la recaudación”, señaló Pesce. Además, se detectaron 245 lotes con más de una construcción, lo que derivó en la creación de 381 partidas provisorias.
Pesce también recordó que existen distintos beneficios para quienes estén al día con el pago de la tasa: “Hay un 10% de descuento por pagar el semestre por adelantado, otro 10% por adherirse al débito automático y un 10% adicional para los buenos contribuyentes”.
