Por Mauricio Rojas
En diálogo con Neuquén Web el concejal de Juntos por Neuquén explica el proyecto de ordenanza para recomponer los salarios del intendente y autoridades municipales.
El concejal de Juntos por Neuquén y diputado electo por los libertarios, Guillermo Monzani, presentó, antes de finalizar su mandato, una iniciativa para recomponer los salarios de los cargos de conducción en la Municipalidad de la ciudad de Neuquén
Monzani en diálogo con Neuquén Web explicó que busca una “recomposición para los cargos de conducción”, en particular del intendente, subsecretarios, secretarios y profesionales porque según informó se están yendo el sector profesional de la Municipalidad porque los sueldos son muy bajos. “Estamos en una provincia petrolera donde los sueldos de los profesionales se duplican y triplican en el sector privado”, dijo el concejal.
El salario de un profesional que ingresa en la Municipalidad de Neuquén actualmente un es de 220 mil pesos, mientras que en una empresa petrolera cobraría 500 mil pesos de base y 400 mil pesos si prestara servicio en alguna dependencia provincial
Monzani detalló la realidad de las funcionarias y funcionarios del municipio. “Un secretario gana 500 mil pesos, mientras que en la provincia un director general gana un millón y medio, un director provincial gana dos millones de pesos. Nos quedamos muy desfasados con el tema de sueldo en ese rango. Sobre todo, en los cargos de conducción”, señaló y lamentó: “Hoy nadie quiere ser subsecretario porque siendo director general ganas más. Les gustaría pero que les paguen el sueldo de un director general”.
En el mismo sentido, habló del salario del Mariano Gaido. “El intendente gana 780 mil pesos. Y de ahí se desprende toda la estructura de conducción para abajo”, cuestionó. No tiene sentido -explicó- que un guardavida en temporada gane más que el jefe comunal. Y agregó: “El intendente de Neuquén es el que menos gana en todas las localidades del Alto Valle y Neuquén.
Actualmente las y los concejales ganan alrededor de 640 mil pesos. El salario de concejales, secretarios y subsecretarios, presidenta del concejo y vicepresidente del cuerpo tienen como parámetro el sueldo del jefe comunal.De ahí se aplican variaciones relativas a títulos y antigüedad.
Monzani está preocupado por “los cuadros intermedios”. Son profesionales necesarios retener para realizar una buena gestión como ingenieros, arquitectos y no lo están pudiendo hacer. “De los pibes que yo ingresé (cuando era secretario de Obras Públicas) que son todos profesionales, sabes cuántos quedaron, ninguno”, dijo y agregó: “Muchos cuadros medios que son buenos, jóvenes de carrera, se quieren ir porque les ofrecen una dirección en provincia y ganas dos o tres veces más de sueldo”.
El concejal de Juntos por Neuquén explicó de qué se trata la reforma que quiere implementar con la nueva ordenanza. “Busco asimilar el sueldo del intendente al de un director general de la municipalidad con 25 años de antigüedad, con título y presentismo y multiplicarlo por 1,5 para hacer una escala racional. Es decir, que el intendente gane el 50% más que el director general”. De esta manera, el intendente cobraría aproximadamente un millón o un millón doscientos mil pesos.
El proyecto lo presentó el miércoles pasado. Pronto comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante de Neuquén. “Lo trataremos en la última sesión del año y si no pasará para el año que viene, pero algún tratamiento le tienen que dar”.