La conducción de UPCN seccional Neuquén dijo que están trabajando la convocatoria en común con los sindicatos que conforman el Frente Gremial.
Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, Unión Del Personal Civil De La Nación, confirmó a Neuquén Web que están trabajando en una convocatoria unitaria para movilizarse en la ciudad de Neuquén el 24 de enero en el marco del paro de la CGT y la CTA en el marco del Frente Gremial.
UPCN conforma el Frente Gremial de Neuquén junto a trabajadores y trabajadoras docentes (ATEN), de la Legislatura (ANEL), judiciales (SEJuN), de la Salud (Siprosapune), municipales (Sitramune), la agrupación de sindicatos de empleados municipales patagonicos (Fasemp) y trabajadores de vialidad (Unavp).
Oñate aseguró que “la consigna principal de esta movilización, es en contra del DNU y de la Ley Ómnibus”. Y cuestionó las políticas del presidente Javier Milei por atacar derechos laborales y por antidemocráticas. “No se puede gobernar a través de DNU, que no tienen nada de Necesidad y Urgencia, y además quitándole toda injerencia (planteos, discusiones y acuerdos) a las Instituciones democráticas como la Cámara de Diputados y Senadores, donde estamos representados el pueblo Argentino”, reflexionó.
El referente del sindicato estatal dijo que “en Neuquén aún no se han producido despidos”. Sin embargo, lo que sí hubo es “la no continuidad de la planta política, y la no renovación a eventuales, hasta tanto se verifique la planta funcional existente en los distintos ministerios”.
Oñate aseguró que todavía no se reunieron con el nuevo gobernador Rolando Figueroa pero tuvieron encuentros con los distintos ministros “en pos de presentarnos, e ir avanzando en las problemáticas de los sectores a su cargo”.
En cuanto a los reclamos a llevar en la próxima reunión salarial, afirmó que buscan “fijar las pautas salariales para el presente año (IPC), como así también trasladaremos las problemáticas de los distintos sectores, básicamente edilicias, de seguridad e higiene, de falta de insumos, etc”.