El diputado Gerardo Gutiérrez expresó su rechazo y remarcó la necesidad de mantener el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación.
El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino expresó su rechazo a las iniciativas que se presentaron en el Congreso Nacional impulsando el levantamiento de la barrera fitosanitaria hacia el sur del Río Colorado.
La oposición de la bancada empenista a la propuesta de levantar la barrera que presentó el diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, se formalizó hoy a través de la presentación de un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial.
En ese sentido, el diputado Gerardo Gutiérrez, que es el presidente de la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Cámara, manifestó que “levantar la barrera sería un retroceso importante para la región patagónica». Y explicó que los productores de toda la zona trabajaron mucho «para lograr un estatus sanitario que permite mejorar las condiciones de comercialización de sus productos. Tanto en el mercado interno como en el acceso a mercados no aftósicos como es el caso de la Unión Europea y Chile”.
El legislador detalló que “en el caso concreto del mercado interno, la barrera sanitaria permite potenciar la producción ganadera, derramando beneficios en toda la cadena de valor de la carne, desde el desarrollo del forraje al transporte y también la actividad en los frigoríficos y mataderos, tanto de tránsito federal como provincial, y la distribución de los productos”.
“Los productores de nuestra provincia han manifestado su oposición a la modificación del estatus, y desde el MPN estamos acompañando esta postura y expresando nuestro absoluto rechazo a esta propuesta impulsada por partidos nacionales que va a perjudicar claramente a los ganaderos neuquinos y al desarrollo productivo de toda la Patagonia”, dijo Gutiérrez.
El diputado provincial señaló que “el precio del asado en la provincia no es consecuencia de la existencia de la barrera en el Río Colorado, sino que es una multiplicidad de factores los que determinan los costos, por lo tanto, una modificación del estatus sanitario no significa una baja en el precio de la carne”.