En una reunión en Buenos Aires, la secretaria de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, dialogó con el secretario de Cultura de la Nación, Leo Cifelli, enfocándose en el impacto de la Ley Ómnibus en la ciudad.
Pasqualini expresó la firme postura del intendente Mariano Gaido de proteger el ecosistema cultural de la capital neuquina. «Defendemos a la cultura como derecho generador de empleo, más allá de su relevancia en identidad y memoria colectiva», subrayó Pasqualini.
La funcionaria destacó la defensa del ecosistema cultural de Neuquén, haciendo hincapié en eventos cruciales como la Fiesta Nacional de la Confluencia, la Feria Nacional del Libro, el Festival Audiovisual de Neuquén (FAN), y el futuro del Museo Nacional de Bellas Artes en la capital provincial. En relación a la Ley Ómnibus, que aborda aspectos culturales en el Congreso, Pasqualini informó que Cifelli está en fase de revisión y mantiene diálogos con diversos sectores culturales.
«Cifelli nos aseguró que habrá programas de impacto en los gobiernos locales. En nuestro caso, dejamos una mesa abierta de trabajo conjunto, la reunión fue positiva y cordial. Acordamos trabajar en ejes comunes para adelante», señaló Pasqualini, subrayando la importancia del acompañamiento de la Secretaría de Cultura, dado el activo ecosistema cultural de Neuquén, que posiciona a la ciudad como un referente cultural y generador de empleo.
Durante la reunión, Pasqualini resaltó la relevancia de la Fiesta Nacional de la Confluencia y la Feria Nacional del Libro, situándolas como festivales destacados a nivel nacional. Los temas específicos abordados incluyeron capítulos de la Ley Ómnibus relacionados con el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el INAMU, la Ley de Defensa de la Actividad Librera, así como cuestiones inherentes a la industria cultural de Neuquén y la continuidad de programas culturales para los gobiernos locales.