La Municipalidad de Neuquén continúa con la implementación de un nuevo sistema de sincronización de semáforos en la Avenida Mosconi, buscando optimizar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales corredores de la ciudad.
Ayer dio inicio la segunda fase del proyecto de sincronización de semáforos en la Avenida Mosconi, específicamente en el tramo comprendido entre las calles Chaneton, Gatica, Ignacio Rivas, Linares y Saturnino Torres. La labor está a cargo de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, a través de la subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, encabezada por Wálter Honorio.
Según explicó Honorio, durante esta etapa se instalarán cinco controladores nuevos en cada uno de los semáforos de la mencionada sección de la avenida. «Con este cambio vamos a solucionar el problema de sincronización en la parte más complicada de la Avenida Mosconi, lo que permitirá una mayor fluidez vehicular, reduciendo tiempos de espera y mejorando la seguridad», afirmó el funcionario.
El trabajo de renovación tecnológica abarca un total de 14 kilómetros de la Avenida Mosconi, que comprende 42 sistemas semafóricos desde el puente de Cipolletti hasta la calle Futaleufú, en el límite con la ciudad de Plottier. La tarea se divide en cuatro etapas, priorizando los tramos de mayor tránsito.
Los nuevos controladores están equipados con tecnología GPS y están conectados a un reloj satelital, lo que permite una sincronización más eficiente en cuestión de minutos, en comparación con la programación manual anterior. Además, se instalarán semáforos sonoros para personas con discapacidad visual y decrementadores que indican el tiempo disponible para cruzar, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para peatones y ciclistas.
Simultáneamente, desde la subsecretaría de Limpieza Urbana y de Espacios Verdes se lleva a cabo la limpieza de los guardarraíles y banquinas, junto con un operativo de poda que mejora la visualización de la señalización vial vertical. Honorio destacó que estos esfuerzos se complementan con trabajos de pintura en ochavas, sendas peatonales, líneas de detención vehicular y columnas de semáforos, con el fin de reducir la contaminación visual en toda la ciudad.