Gracias a la articulación entre el sistema público y privado de salud en la provincia de Neuquén, un paciente del sin obra social recibió un trasplante hepático. La intervención, que se concretó en la Clínica Pasteur de esta capital.
El paciente, oriundo de Tricao Malal, estaba en emergencia nacional por una insuficiencia hepática. El operativo requirió un trabajo conjunto entre la Clínica y distintas áreas de gobierno, como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos (dependiente del Ministerio de Seguridad), Policía del Neuquén y Seguridad Vial.
“Es el sexto trasplante hepático de la provincia, pero es el primero que se realiza en un paciente de salud pública sin obra social”, destacó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
Relató que “se consiguió un órgano, se envió el equipo de trasplante de la Clínica Pasteur y se trajo el equipo de trasplante de Buenos Aires junto con el órgano”. Explicó que el viernes a las 22.50 “llegaron los equipos quirúrgicos con el órgano a Neuquén” y se pudo concretar el trasplante.
El trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.
Los trasplantes de órganos y tejidos sólo son posibles gracias a los donantes y al trabajo y compromiso del sistema de salud y de las distintas áreas de gobierno.