El Frente Cultural de la Norpatagonia se suma al cacerolazo nacional este miércoles a las 20 horas en el monumento a San Martín.
Más de 200 artistas del Alto Valle se reunieron en la tercera asamblea convocada por el Frente Cultural de la Norpatagonia para debatir acciones ante el avance del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional y el proyecto de ley ómnibus.
Los artistas de la región están “en alerta y estado de movilización y acción” preocupados por la situación del arte y la cultura. Enviaron una carta a los diputados y diputadas nacionales de Neuquén y Río Negro para que decireles que “no sólo se pone en juego el destino de las familias de hacedores y hacedoras culturales, sino también el derecho del pueblo a tener acceso a la cultura, un derecho humano”.
Además, solicitan que a las y los legisladores Norpatagónicos que se pronuncien en contra de este avasallamiento a los derechos construidos en nuestra patria y en consecuencia rechacen el proyecto de ley”.
En la carta denuncian que en el Capítulo 3 Culturas del proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos, se plantea el desfinanciamiento de organismos que han resultado fundamentales para el desarrollo cultural de nuestro país». Y detallan las implicancias:
- Cerrar el Fondo Nacional de las Artes
- Cerrar el Instituto Nacional del Teatro (INT)
- Reformar y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
- Pone en total peligro la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y sus sedes en todo el país.
- Reformar y desfinanciar el Instituto Nacional de la Música (INAMU)
- Derogar la Ley de Defensa de la actividad librera
- Reformar y desfinanciar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Ver esta publicación en Instagram