Se realizó la primera Asamblea Feministas y Transfeminista de Neuquén para organizar las actividades de cara al 8 de marzo Día internacional de la Mujer.
Organizaciones feministas, transfeministas, organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron la primera asamblea del año para planificar el 8 de marzo masivo. “Ante una realidad de violencias y políticas de odio por parte del gobierno nacional, a cargo de Millei, hacia nosotras y nosotres como mujeres, como feministas, como disidencias, como parte del pueblo”, señalaron en un comunicado de la asamblea.
La convocatoria es el 8 de marzo en el monumento al Gral. San Martín desde las 18.30, para movilizarse desde las 19 hs para llevar “desobediencias y reclamos conjuntos a las calles”.
Además de los cuestionamientos al gobierno nacional, la asamblea reclamará también por “las políticas de abandono y vaciamiento” del gobierno provincial de Rolando Figueroa. “En 2023 Neuquén fue la provincia del país con mayor tasa de femicidios en relación al número de habitantes. Ante eso, denunciamos las políticas de vaciamiento de programas estatales y el desmantelamiento de la Línea 148”, señalaron.
Las trabajadoras de la línea 148, que brindan asistencia, escucha y contención a víctimas de violencias machistas, se encuentran en estado de alerta y movilización por recortes presupuestarios. “Denunciamos que el silencio, el abandono y la ausencia estatal, dejan a mujeres, infancias y disidencias, que padecen violencias en un total estado de vulnerabilidad. Un Estado que no garantiza políticas para erradicar la violencia de género, es un estado que deja morir la sostenibilidad de la vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Las organizaciones presentes instaron a las autoridades de todos los poderes del Estado a garantizar políticas públicas integrales inmediatas y de largo plazo para la prevención, intervención y protección de mujeres y LGBT+. “Es urgente dar respuesta a los reclamos de quienes trabajan en la Línea 148; porque así también se dará respuesta a quienes sufren violencias de género”.
También, se pronunciaron contra la criminalización de quienes están enfrentando el ajuste cruel del Gobierno Nacional y Provincial. “Actualmente, compañerxs de organizaciones sociales, han sido denunciadxs por reclamar y manifestarse ante las políticas de ajuste, que están padeciendo los sectores populares más vulnerables. En nuestra provincia 5 mujeres se encuentran procesadas. Exigimos el cese de la persecución y el cese de las 10 causas judiciales a compañerxs en Neuquén”.