La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el lunes 24 de febrero. La medida de fuerza exige la apertura de la Paritaria Nacional Docente, el aumento del presupuesto educativo y la defensa del sistema jubilatorio.
En la provincia de Neuquén, ATEN convocó a una movilización que partirá a las 10 desde el Monumento al General San Martín. Bajo el lema “Por la Paritaria Nacional, por presupuesto educativo y en defensa de las jubilaciones”, el gremio llamó a docentes y a la comunidad educativa a sumarse a la jornada de lucha.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en declaraciones a LU5, explicó que la medida responde a un “desfinanciamiento que tiene pocos antecedentes en la historia reciente” y a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional, que recién se anunció tras la confirmación del paro y aún no fue formalizada. “Hay provincias que ni siquiera han sido convocadas a discutir la pauta salarial de este año y un piso salarial nacional de apenas 420.000 pesos, que representa menos de la mitad de la línea de pobreza”, advirtió.
Además, Guagliardo señaló que la paralización de obras públicas a nivel nacional impacta directamente en la infraestructura escolar, afectando el inicio del ciclo lectivo en varias provincias. “Ante estas situaciones, se resolvió el paro nacional para el 24 y, de no haber respuestas, el 27 de febrero se realizará un congreso de la CTERA para definir cómo se continúa con el reclamo”, adelantó.
En Neuquén las clases comenzarán el martes 25 de febrero, por lo que la medida de fuerza no afectará el inicio del ciclo lectivo en la provincia. Sin embargo, en otras jurisdicciones donde el regreso a las aulas está previsto para el 24, el paro sí impactará en el comienzo del año escolar.
