La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina dio despacho unánime al proyecto de ley que establece la aplicación del derecho de admisión a personas registradas como deudores alimentarios o en los listados de violencia familiar y de género. La propuesta corresponde al diputado Francisco Lepore (Avanzar).
El texto determina que la inscripción en cualquiera de los registros constituirá causal legal para impedir el ingreso a espectáculos públicos, eventos deportivos y culturales, fiestas populares y actividades masivas de entretenimiento.
Además, el proyecto dispone que los organizadores de eventos pagos con más de 200 asistentes deberán implementar sistemas de verificación que crucen la información de los asistentes con los registros oficiales. También deberán informar en la publicidad y en los puntos de venta sobre esta restricción.
El tema seguirá en tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia “A” y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas “B”.
En la misma reunión, se debatieron otros proyectos. La médica Claudia Poblete expuso sobre la iniciativa que instituye el 9 de octubre como “Día Provincial de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”. “La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en mujeres. En Argentina, 1 de cada 3 muere por esta causa”, advirtió.
Luego, profesionales de la Subsecretaría de Salud presentaron el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.675, de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. La médica infectóloga Luciana Moya informó que en Argentina hay 140 mil personas con VIH, de las cuales el 13% desconoce su diagnóstico. “En Neuquén, 950 personas conviven con el virus diagnosticadas y en tratamiento, y el 54% llega con diagnósticos tardíos”, señaló.
El proyecto provincial prevé la creación de una Comisión Multisectorial e Interministerial y establece el 1° de diciembre como “Día Provincial del Sida”, en línea con la conmemoración internacional de la OMS y ONUSIDA.






































