Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Avanzan obras para que el agua potable llegue a «miles de familias neuquinas»

La Provincia ejecuta un acueducto para abastecer a la Meseta y construye una nueva cisterna en Toma Norte que triplicará la capacidad de almacenamiento. Las obras, que superan los $2.000 millones, estarán listas a inicios de 2026.

Compartir

El Gobierno de la Provincia del Neuquén informó que, a través del EPAS, se están ejecutando dos obras fundamentales que mejorarán el acceso al agua potable para miles de familias: un acueducto desde Mari Menuco hacia la Meseta —que incluirá 31 puntos de suministro público— y una nueva cisterna de 500 m³ en Toma Norte que triplicará la capacidad actual para el Oeste. Los trabajos, que implican una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, finalizarán a principios de 2026 y buscan dar una respuesta definitiva al crecimiento urbano y a la histórica demanda de los barrios del norte y oeste de la capital neuquina.

La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, destacó: “Estas obras representan un cambio estructural para miles de familias neuquinas que hace más de veinte años esperan contar con agua potable de manera segura y continua. Estamos triplicando la capacidad de almacenamiento en el Oeste y llevando, por primera vez, un acueducto a la Meseta con puntos de abastecimiento público las 24 horas. Este es el modelo neuquino en acción: soluciones concretas que van a mejorar la vida cotidiana de los vecinos”.

Son acciones priorizadas por el Estado provincial y ejecutadas con el modelo neuquino de desarrollo donde todos los actores trabajan y aportan para llevar con soluciones y servicios básicos a todos los habitantes de la provincia. Muchos vecinos y vecinas de la ciudad cumplirán con el sueño de tener agua potable disponible las 24 horas, ilusiones que venían siendo postergadas hace más de 20 años.

Acueducto para la meseta

Recorrerá más de 9 kilómetros a lo largo de la meseta y dejará previstos 31 puntos de distribución de suministro público para que los vecinos puedan tener agua segura a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas tareas son el puntapié inicial a una solución definitiva en el abastecimiento de agua potable en la zona. Demandarán una inversión superior a los 1.600 millones de pesos y dejará instalada las bases para que posteriormente se desarrollen las redes de distribución en los barrios.

La obra contempla la construcción de una estación de bombeo sobre la actual cisterna de 6.000 metros cúbicos de la planta potabilizadora Mari Menuco y la ejecución de un acueducto de impulsión.

Actualmente estos asentamientos carecen de redes formales de agua potable y cloacas, y son abastecidos mediante camiones cisternas. La obra abarcará a los barrios El Mirador, El Jarillal, El Choconcito, San Antonio I y II, y El Trébol II.

Nueva cisterna en Toma Norte de 500 m3

Advertisement. Scroll to continue reading.

La obra permitirá mejorar considerablemente el suministro de agua en la zona oeste capitalina y dar respuesta a un sector de la ciudad en constante crecimiento con barrios como Cuenca XV, Gran Neuquén Norte, 2 y 7 de Mayo, Toma Norte y Loteo Social.

Contempla la construcción de una nueva cisterna de 500 metros cúbicos, en el predio donde actualmente se encuentra el reservorio de 200 metros cúbicos que abastece esa zona. Esto permitirá triplicar la capacidad de almacenamiento en una zona sensible, aportando mayor previsibilidad al sistema de agua potable y garantizando el suministro ante posibles contingencias.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El diputado provincial del PRO, partido que integra La Neuquinidad de Rolando Figueroa, descartó un acuerdo con el candidato que impulse Mariano Gaido para...

Energía

Autoridades de CALF y ACIPAN mantuvieron un encuentro en Neuquén para abordar la estructura tarifaria, la calidad del servicio eléctrico y nuevos proyectos vinculados...

Sociedad

La vicepresidenta 1ª a cargo de la Presidencia respondió consultas sobre la implementación de la ley de narcotest y el control de inasistencias de...

Ciudad

La Municipalidad de Neuquén avanza con la recolección de residuos voluminosos y esta semana trabajará en Rincón de Emilio y Z1.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina