El diputado por el PTS en el Frente de Izquierda Andrés Blanco presentó un proyecto para que la Legislatura de Neuquén se pronuncie contra “la declaración de la educación como servicio estratégico esencial, ya que limita, cercena y ataca el derecho a huelga”. También reafirma que “el acceso a la educación pública, gratuita y laica es un derecho constitucional y no un servicio”.
“Como sucede en Neuquén, los gobiernos buscan culpabilizar a la docencia de la crisis educativa y desprestigiar la labor de quienes defienden la escuela pública con los pibes y pibas en el aula y en las calles luchando”, denunció el diputado de izquierda.
«La esencialidad educativa es una estafa afirmó y aclaró: “Si las y los docentes salen a la huelga es porque los salarios no alcanzan para cubrir la canasta familiar, porque las escuelas se caen a pedazos, porque las partidas por refrigerio no llegan a 120 pesos por estudiante”.
En este sentido, Blanco señaló que si quieren “jerarquizar la educación tienen que invertir las prioridades y aumentar el presupuesto para infraestructura, alimentación, materiales pedagógicos, para mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.