El diputado Andrés Blanco presentó un proyecto de rechazo a los despidos de la Administración nacional y entes descentralizados.
El Frente de Izquierda propuso que se trate el proyecto sobre tablas para comunicar el rechazo de los diputados y diputadas de Neuquén a los despidos en la Administración nacional y para solidarizarse con los 15 mil trabajadores y trabajadoras que vieron afectadas sus fuentes laborales de manera “arbitraria y discriminatoria”. Si bien bloques opositores acompañaron no alcanzaron los dos tercios para que se trate.
Los fundamentos aseguran que no existe ni análisis ni causa que justifique los masivos despidos que desde el Ejecutivo se están impulsando bajo el plan de ajuste del Gobierno nacional. «Como parte del plan “motosierra” contra el pueblo trabajador, el gobierno nacional de Javier Milei viene efectuando despidos masivos e indiscriminados en múltiples organismos dependientes del Estado nacional. Según las propias declaraciones del vocero Manuel Adorni, quien celebra cada despido como un logro, esta tanda afectó a 15.000 personas, en muchos casos sostén de sus familias», sostuvo el diputado.
Y refutó: » Lejos de lo que afirma el discurso oficial, no existe ningún análisis o causa que justifique dichos despidos, sino una voluntad de atacar tanto a los trabajadores y trabajadores, incluyendo a muchos con décadas de antigüedad en sus labores pero que, gracias a la precarización del empleo público que los sucesivos gobiernos mantuvieron intacta desde los años ‘90, no contaban más que con contratos temporarios».
Los despidos y el cierre de oficinas afectan prestaciones y funciones del Estado, especialmente aquellas que implican la respuesta a necesidades de los sectores populares, a jubiladas y jubilados, mujeres, personas en situaciones vulnerables, así como regulaciones a grupos empresarios privados, protección del ambiente, la ciencia, el arte y
la cultura, etc.
También se refirió a Neuquén. No es la excepción a la “ola de despidos”, con vaciamiento de personal en instituciones como Parques Nacionales, ANSES, Enacom, Pami, Vialidad Nacional, los Centros de Referencia de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo.