El diputado Bruno, de Hacemos Neuquén pide al Gobierno eleve información a la Legislatura de Neuquén sobre los establecimientos educativos activos y con el ciclo lectivo iniciado y los que aún no han iniciado las clases e informe los motivos.
Bruno asegura que la situación es compleja por los problemas estructurales en los establecimientos educativos y es esta realidad es motivo de preocupación tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en general. “Esta preocupación se fundamenta en varios aspectos clave que requieren una acción inmediata por parte de las autoridades educativas”, señala.
En este sentido, asegura que vulnera el derecho a la educación. “La educación es un derecho fundamental consagrado en múltiples tratados internacionales y en la legislación nacional. Garantizar el acceso a una educación de calidad es responsabilidad del Estado, y cualquier situación que obstaculice este derecho debe ser abordada con urgencia”.
También menciona los problemas estructurales. “La falta de inicio de clases debido a problemas edilicios evidencia una deficiencia en la infraestructura escolar. Los estudiantes no pueden acceder a una educación adecuada si las condiciones edilicias de las escuelas no son seguras ni propicias para el aprendizaje”.
Bruno denuncia además la “interrupción constante del calendario escolar,ya sea por paros docentes, jornadas institucionales o problemas estructurales,afecta negativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto genera un desequilibrio en el cumplimiento de los días mínimos de clase requeridos por ley, comprometiendo la calidad educativa”.
Finalmente, pone en debate la necesidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de los responsables de la gestión educativa. “Es imperativo que las autoridades brinden explicaciones claras y transparentes sobre las causas subyacentes de la situación”.