CALF, junto a Nippon Car y la Municipalidad de Neuquén, realizó el primer Ciclo de Encuentros «Movilidad segura y sustentable en ciudades intermedias», una jornada que reunió a representantes de los sectores público, privado y cooperativo para analizar los desafíos que plantea el crecimiento de las ciudades y la transición hacia una movilidad más eficiente.
La actividad se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y contó con la presencia del presidente de CALF, Marcelo Severini, acompañado por integrantes del Consejo de Administración. Participaron como panelistas María Pasqualini, de la Municipalidad de Neuquén; Claudio Bulacio, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADDERA); y Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. La moderación estuvo a cargo de la gerenta de Finanzas y Energías Renovables de CALF, Florencia Quiroga Panelli.
Durante el encuentro, los expositores coincidieron en la necesidad de planificar de manera integral el crecimiento urbano para desarrollar sistemas de movilidad más eficientes, sustentables e inclusivos, capaces de responder a las nuevas demandas sociales, tecnológicas y energéticas.
Al abrir la jornada, Florencia Quiroga Panelli destacó la importancia de la movilidad en la vida cotidiana y su impacto en la calidad de vida. Además, señaló la necesidad de anticipar el crecimiento de las ciudades intermedias para evitar problemas relacionados con la congestión, la infraestructura y la demanda energética.
Por su parte, María Pasqualini afirmó: «En esa dirección, es necesario anticiparse y diversificar las estrategias para diseñar políticas públicas de movilidad urbana. Para ello, deben trabajar de manera articulada el Estado, el sector privado y el ámbito académico, con el objetivo de conducir el desarrollo hacia una ciudad más habitable y con sustentabilidad social«.
En tanto, Claudio Bulacio resaltó el trabajo que desarrolla CALF para acompañar la transición energética. «Existe un cambio de paradigma en la movilidad, estrechamente relacionado con la transición energética, y se trata de un proceso irreversible. Por consiguiente, la inversión en infraestructura es determinante, aunque las distribuidoras también necesitan estabilidad regulatoria e institucional para acompañar de manera armónica el crecimiento de la demanda«, expresó.
A su turno, Ezequiel Vallejos Meana sostuvo: «La energía tiene hoy una presencia mucho mayor que en el pasado, pero todo debe mantener al ser humano en el centro, porque, de lo contrario, nada de lo que hacemos tendría sentido. El desafío es comprender cómo se interrelacionan las distintas formas de movilidad y cómo evolucionarán a medida que las ciudades se transforman. Las empresas ya no ofrecen únicamente vehículos, sino también servicios«.
El cierre estuvo a cargo de la secretaria general de CALF, Yenny Fonfach, quien destacó el valor de estos espacios de intercambio. «Es un gran desafío, pero también una oportunidad. Hoy todos hablamos de movilidad y transición energética, conceptos que implican planificación urbana y una mejor calidad de vida. Todos formamos parte de esa transición«, afirmó.







































