En respuesta a las necesidades detectadas en la industria petrolera de Vaca Muerta, el gobierno provincial lleva a cabo una capacitación en manejo defensivo para beneficiarios del programa Emplea Neuquén, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y reducir los accidentes de tránsito en la zona.
El gobierno provincial de Neuquén está respondiendo a las demandas planteadas por la industria petrolera de Vaca Muerta mediante la capacitación de unas 40 personas inscritas en programas provinciales, en habilidades de manejo defensivo. Estas personas, que fueron relevadas en enero pasado en operativos realizados en el estadio Ruca Che, están siendo preparadas para desempeñarse de manera segura en el ámbito laboral.
La iniciativa surge de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, que reúne a sindicatos, operadoras, empresas de servicios petroleros y el gobierno provincial. En este espacio se identificó la necesidad de contar con personal capacitado en manejo defensivo para reducir los riesgos de accidentes en la industria.
El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional, está llevando a cabo estas capacitaciones para beneficiarios del programa «incentivo de apoyo a la empleabilidad».
La subsecretaria Julieta Cuevas celebró el trabajo en conjunto con la fundación Potenciar y resaltó: “Este es el inicio de diversos espacios de formación que estamos planificando con instituciones de gran valor educativo”.
Asimismo, destacó la gran participación de las personas convocadas: “Asistieron la totalidad de las personas que seleccionamos para realizar la capacitación, con un importante cupo joven. Este es un pasito más, en esto de acompañar a las personas en la búsqueda de oportunidades en la inclusión al mundo del trabajo”, concluyó.
Las dos jornadas de capacitación en manejo defensivo están a cargo de la Fundación Potenciar, quienes cuentan con un amplio recorrido y reconocimiento como institución formativa, avalada desde hace más de 15 años por el Consejo Provincial de Educación (CPE).
La titular de Relaciones Públicas de Potenciar, Silvia Stiep, recalcó que “aquellas personas que aprueben la capacitación contarán con la habilitación que les permite ingresar a los yacimientos”. Además, subrayó el trabajo realizado con el ministerio y proyectó nuevos encuentros: “Pensamos que se va a ir repitiendo a lo largo del año, ya que es un tipo de formación muy necesaria para la empleabilidad de las personas que están buscando su oportunidad laboral”.