El intendente de Aluminé, Diego Victoria, presentó un proyecto de ordenanza para aplicar una tasa vial sobre los combustibles en la localidad, donde existe una única estación de servicios. La iniciativa ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante el 7 de agosto y se encuentra en la comisión de Gobierno, Hacienda, Presupuesto y Reglamento. Aunque aún está en discusión, trascendió que no habría consenso para aprobarlo.
El proyecto del Ejecutivo tiene como objetivo crear un fondo de movilidad urbana para enfrentar la emergencia vial en Aluminé. Los fondos recaudados se destinarían al mantenimiento, conservación, reparación y repavimentación de calles y accesos.
El Concejo Deliberante de Aluminé está compuesto por siete concejales: cuatro del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido al que pertenece el jefe comunal; dos de Comunidad; y una concejala de Unión por la Patria, Luciana Navarro, quien rechazó la propuesta y pidió a los otros ediles que desestimen el nuevo impuesto.
En declaraciones a Neuquén Web, Luciana Navarro expresó: “Es importante que la gente sepa qué proyectos presenta el Ejecutivo y cuáles son sus justificativos de impulsar la tasa vial en Aluminé. También creo que es necesario exponer por qué rechazo este proyecto y ponerlo en discusión”.
La concejala peronista añadió: “La falta grave acá es del gobierno provincial, que, con el apoyo de los intendentes, impulsó más tasas a los y las neuquinos y neuquinas, cuando en realidad debería ser trabajo de la gestión pelear por lo que le corresponde a Neuquén”.
La tasa vial ya se aplica en otros municipios, como en Neuquén Capital. En este caso, cuando el intendente Mariano Gaido decidió implementarla fue para reemplazar el fondo para el transporte público urbano que se recortó a nivel nacional.
Otras localidades como Cutral Có, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Plottier y San Martín de los Andes también sancionaron ordenanzas similares, con el aval del gobierno provincial de Rolando Figueroa.
En el caso de Aluminé, la situación resulta particular, ya que no cuentan con transporte público urbano de pasajeros. Según el proyecto de ordenanza, la tasa buscaría declarar la emergencia vial y gravar con un 4,5% por litro de combustible tanto a residentes como a turistas.
Navarro concluyó: “Yo quiero que el Concejo Deliberante de Aluminé sea ejemplo, desestimando por unanimidad este proyecto y pudiendo demostrar que se puede gobernar de otra forma, siendo más amigables con nuestra comunidad, reconociendo la situación social que estamos viviendo”.
Ver esta publicación en Instagram