La comunidad mapuche Lof Mañke, perteneciente a la zonal Pikunce en El Huecú, denunció amenazas por parte de la estanciera María de las Mercedes Patricia de Larminat, en un conflicto por la posesión territorial en el norte neuquino.
Según la Confederación Mapuche de Neuquén, las amenazas ocurrieron incluso en presencia de efectivos de la Policía provincial. “Nos amenazó y pretendía desalojarnos”, informaron desde la comunidad. Además, indicaron que debido a una denuncia presentada en la fiscalía de Chos Malal, no se le permite el ingreso al territorio ni el acceso de alimentos para las personas que permanecen en el lugar.
“Remarcamos que hay niños y personas mayores encerradas ahí”, señalaron.
La comunidad sostuvo que la posesión del territorio está respaldada por el relevamiento territorial finalizado, que lo reconoce como “posesión actual, tradicional y pública”. También afirmaron contar con antecedentes históricos que acreditan su preexistencia, y que serán presentados ante la Justicia.
Desde Lof Mañke afirmaron: “Nuestra presencia por generaciones es históricamente indiscutible. Solo en estos tiempos de racismo institucional y gobiernos de ultra derecha, los estancieros pueden llegar a pretender desalojar comunidades mapuche en esta zona”.
Además, destacaron que la familia Larminat actualmente dirige la Sociedad Rural de Neuquén, lo que, según la comunidad, agrava el conflicto.
“Nos mantendremos firmes en nuestro derecho territorial, que está respaldado por nuestra presencia histórica. Incluso antes de que exista la provincia de Neuquén”, aseguraron.
Por último, convocaron a otras comunidades mapuche y a la sociedad a acompañar el reclamo. “Nos acompañan el derecho propio y la historia de nuestras mayores que aquí nos criaron”.
