Las organizaciones que integran el Foro del Comahue por la democracia y la vigencia de los derechos humanos expresaron su solidaridad con los pueblos y naciones indígenas del 3° malón de la paz.
Las instituciones y organizaciones participantes del Foro del Comahue expresaron su “solidaridad y apoyo militante a todas y cada una de las justas exigencias y reclamos del 3° Malón de la Paz”. En un documento que hicieron público exigen a la Corte Suprema de la Nación que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy y detallan los siguientes motivos:
- No ha sido objeto de un procedimiento de construcción y validación democrática.
- No respeta la supremacía de la Constitución Nacional.
- Enajena los bienes comunes para ponerlos al servicio de los intereses del capital transnacional concentrado.
- Criminaliza y hace objeto de represión el reclamo y la protesta social.
Además, exigen al Congreso sancione una Ley de Propiedad Comunitaria que es una deuda de reconocimiento de derechos conculcados a través de los siglos y un imperativo ético, político y cultural para detener una política autoritaria de ‘micro expulsiones’ de las comunidades y de sus miembros.
También solicitan al Congreso “la intervención a la provincia de Jujuy para poner fin a la violencia gubernamental y al conjunto de acciones represivas de carácter racista, clasista, discriminador y excluyente”.
Sostienen que “un gobierno autoritario que, apoyado en las fuerzas represivas, en la subordinación del poder judicial y en el silencio de la prensa dominante, recurre a procedimientos de represión propios de los grupos de tareas de la dictadura militar. Represión brutal, ataques a las instituciones y a la autonomía universitaria, arbitrario y lesivo ejercicio del aparato de fuerza del estado provincial, afectando la vida, la libertad, la integridad física y psíquica de sus habitantes son hechos que no se pueden tolerar”.
Y concluyen que “La pueblada histórica que viene protagonizando el pueblo jujeño en defensa del Estado de Derecho exige toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso militante. Por esto, exigimos la intervención a la provincia de Jujuy y la urgente convocatoria a la Asamblea Legislativa para su tratamiento”.