Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gremiales

El Gobierno sumó un bono de 350 mil al IPC por seis meses: ATEN rechazó, ATE convocó a asamblea

El Ejecutivo provincial mantuvo la actualización salarial trimestral por IPC por seis meses y agregó un bono de 350 mil pesos, tras varias reuniones donde los gremios lograron revertir la propuesta inicial del 5% sin indexación. ATEN rechazó la oferta y exigió mejoras antes del 11 de diciembre, mientras ATE, UPCN y Viales convocarán a sus afiliados a discutir la propuesta.

Compartir

En el avance de las mesas salariales 2026 mostró cambios sustanciales respecto del inicio de la negociación. En la primera reunión, el gobierno había ofrecido un 5% de aumento para el primer semestre y sin actualización por IPC. Tras planteos sindicales, el Ejecutivo repuso el IPC trimestral como mecanismo de incremento y este martes agregó un bono extraordinario de 350.000 pesos, no remunerativo y no bonificable, a pagar en la segunda quincena de enero.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, sostuvo que la propuesta “mantiene el componente del IPC, que le da a los empleos públicos de toda la provincia previsibilidad con relación al primer semestre del 2026”. La secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, señaló que se ofreció “mantener el IPC semestral con ajuste trimestral y un bono de 350.000 pesos”.

ATE: valoración del avance y convocatoria a asambleas

Tras la reunión, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, confirmó que se sostuvo la actualización trimestral por IPC y el pago del bono. También informó que las asignaciones familiares y la ropa de trabajo se actualizarán por IPC y destacó avances en las convenciones colectivas.

Les pido que acompañemos esta propuesta que es única en el país, y en 6 meses volvemos a discutir la continuidad del IPC”, expresó. ATE convocará a asamblea hoy a las 9 para evaluar el acta.

ATEN rechazó por unanimidad y pidió una oferta superadora

El gremio docente llegó a la mesa después de un paro con alta adhesión. Su secretario general, Marcelo Guagliardo, explicó que en la reunión transmitieron el rechazo votado en las asambleas.

Rechazamos por unanimidad la propuesta por insuficiente, por no contener ninguno de los puntos votados, como el pase de la suma al básico, la recomposición salarial y un índice anualizado”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Sobre el nuevo ofrecimiento, señaló: “Esa propuesta no da respuesta a ninguno de los planteos por los cuales se rechazó la propuesta anterior”.
Guagliardo destacó “el enorme paro que hoy llevó adelante a ATEN en toda la provincia” y exigió que el Ejecutivo presente “una propuesta superadora antes del 11 de diciembre”. ATEN continuará movilizado en las escuelas junto a las comunidades educativas.

UPCN y Viales analizarán la propuesta

UPCN participó del encuentro del mediodía, tomó nota de la oferta y la llevará a sus instancias internas.
Por la tarde, los Agentes Viales Provinciales recibieron la misma propuesta y un compromiso adicional: una mesa técnica para abordar ascensos y el inicio de la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo. Su representación estuvo encabezada por Carlos Roselli.

Componentes centrales de la oferta oficial

  • Ajuste trimestral por IPC entre enero y junio 2026 (abril y julio).
  • Bono extraordinario de 350.000 pesos en enero.
  • Actualización por IPC de asignaciones familiares.
  • Actualización de ropa de trabajo por IPC.
  • Fórmulas específicas para la suma fija docente por cargos y horas cátedra.
  • Reapertura del CCT General y continuidad de las convenciones en proceso.

 

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El diputado provincial del PRO, partido que integra La Neuquinidad de Rolando Figueroa, descartó un acuerdo con el candidato que impulse Mariano Gaido para...

Energía

Autoridades de CALF y ACIPAN mantuvieron un encuentro en Neuquén para abordar la estructura tarifaria, la calidad del servicio eléctrico y nuevos proyectos vinculados...

Sociedad

La vicepresidenta 1ª a cargo de la Presidencia respondió consultas sobre la implementación de la ley de narcotest y el control de inasistencias de...

Ciudad

La Municipalidad de Neuquén avanza con la recolección de residuos voluminosos y esta semana trabajará en Rincón de Emilio y Z1.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina