Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El hambre golpea a Neuquén: comedores desbordados y familias que no llegan a la olla

La psicóloga Alejandra Fernández, del Centro de Salud de Valentina Norte Rural, advirtió que reciben a familias que no pueden alimentar a sus hijos. Desde la CTEP, Soledad Urrutia señaló que los comedores están desbordados y que incluso trabajadores con empleo formal buscan changas para sobrevivir. Ambas dieron su testimonio en el programa «Neuquén Despierta» de Radio 10 Neuquén.

Compartir

El hambre se convirtió en un problema cotidiano en los barrios de Neuquén. Así lo describieron la psicóloga Alejandra Fernández, del Centro de Salud de Valentina Norte Rural, y la referente social Soledad Urrutia, de la CTEP, quienes advirtieron sobre el crecimiento alarmante de la demanda alimentaria.

Cada día se ve que la población está más hambreada. Se acercan personas diciendo: ‘hoy no comí’, ‘hace dos días que mis hijos no comen’. Es una situación que notamos en las intervenciones y en las actividades comunitarias”, explicó Fernández.

La profesional contó que, pese a no contar con recursos, intentan organizar colaciones mínimas: “Siempre tratamos de garantizar alguna galleta, un té o un mate cocido, pero muchas veces no alcanza. Es frustrante porque la población está muy mal y se nota todos los días”.

Entrevista a la psicóloga Alejandra Fernández en Neuquén Despierta

Urrutia, por su parte, describió la situación en los comedores. “Este relato de que los pibes no comen lo vemos todos los días. Sobre todo los fines de semana, cuando cierran las escuelas, la gente no tiene para comer y come una vez al día. Los maestros lo ven y nosotros también, porque cada vez más personas se acercan a comedores y merenderos”, señaló.

Desde la organización social remarcan que incluso familias con empleo formal dependen de la asistencia alimentaria. “Hoy hay trabajadores contratados que además tienen que hacer changas o vender en las ferias para llegar a fin de mes. La canasta básica está en 1.200.000 pesos. No alcanza para pagar la luz, el gas o la comida”, remarcó Urrutia.

El diagnóstico de Fernández coincide en la gravedad de la crisis: “La percepción en la población adulta es que no pueden dar de comer a sus hijos. Y las niñas y niños lo registran claramente. Muchos piden llevarse algo para compartir con el resto de la familia. La situación se ha agudizado muchísimo en los últimos meses”.

Urrutia añadió que la crisis impacta en la dignidad: “Hace tres años peleábamos por trabajo genuino, ahora peleamos por un plato de comida. Cada vez más padres, madres y abuelos se acercan porque no tienen otra salida. Muchos llegan porque les bajaron la pensión por discapacidad. Esta situación baja la dignidad de las personas”.

Entrevista a Soledad Urrutia en Neuquén Despierta 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de la problemática alimentaria, Fernández recordó que el Centro de Salud funciona hace más de 20 años en trailers precarios. “Trabajamos en condiciones indignas. Atendemos a más de 50 mil personas en la zona y el espacio no da abasto. Se cayó un techo, tenemos solo dos consultorios y el edificio sigue sin construirse”, advirtió.

Tanto en el ámbito sanitario como en los comedores, la conclusión es la misma: el hambre se volvió visible en la vida diaria de los barrios neuquinos y afecta a niños, adolescentes y adultos.

 

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

ATE Neuquén denunció la creación de estructuras paralelas en organismos del Estado, como en la Subsecretaría de Turismo, con cargos fuera de convenio y...

Gremiales

El miércoles 17 de junio, a las 10 hs, representantes de ATE, ATEN, ADUNC y SEJUN se presentarán en la Legislatura Provincial para solicitar...

Política

El plenario de las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto aprobó este martes un despacho por mayoría...

Energía

CALF y Nippon Car presentaron el programa Neuquén Energía, Movilidad y Comunidad, que incluye capacitación gratuita con salida laboral y la instalación de puntos...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina