Los estudiantes de la sala ‘Dragones’ del Jardín 17 “Antú Lihué”, del barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, son los protagonistas del proyecto “Las TIC como eje transversal en el nivel Inicial”, que participó de la muestra EducaTIC, impulsada por la dirección de Educación Digital del ministerio de Educación.
Fernanda Carrasco es una de las docentes que integra la dupla pedagógica a cargo de la orientación de esta propuesta. El trabajo que llevan adelante sumerge a las infancias en el inicio de la programación a partir de la utilización de dos robotinas, incluidas en el carro tecnológico que tiene la escuela y que posee, además, 10 tablets, una pizarra electrónica, una computadora y un parlante.
“Al carro lo utilizamos transversalmente para todas las propuestas que fuimos desarrollando durante el año y, además, nos enfocamos en la programación, para lo cual, utilizamos las robotinas, que son dos pequeños robots”, explicó la docente.
La institución cuenta con sala multiedad de 3, 4 y 5 años. “Trabajamos a través de la multitarea”, indicó y añadió que “las actividades fueron pensadas en un principio desde lo corporal para después ser llevadas al uso de las robotinas”. Agregó que los estudiantes comenzaron jugando, explorando en diferentes direcciones.
“Las ‘seños’ nos convertimos en robot, después ellos, y jugamos a indicarnos diferentes direcciones con flechitas, entonces nos pusimos en esos roles en el que uno coordinaba y el otro obedecía”, contó.
De este modo, “empezaron a tener noción de funcionar ante una orden y eso fue lo que llevamos a la robotina”, explicó sobre el ejercicio de programación que realizaron. Otra de las actividades consistió en el armado con bloques de juguetes, del recorrido desde sus casas hasta el jardín, que las robotinas tenían que seguir.
“Se engancharon de manera muy rápida porque tienen mucha facilidad para aprender tecnología, la manejan mejor que nosotras, pero siempre los acompañamos desde lo pedagógico, porque hay tiempos que respetar, y hay ciertos acuerdos para utilizar la herramienta”, enfatizó Carrasco.
“Las robotinas son parte de las salas, son tratadas como una integrante más; le tienen mucho respeto, las cuidan e incluso las dibujan y muestran por todos lados”, reveló. Expuso que las familias en una reunión de padres pusieron en común que sus hijos e hijas “todo el tiempo dicen ‘para este lado, para el otro’, dando a conocer que juegan con las direcciones en la vida diaria”.
Por último, señaló que también en torno al uso de las TIC, llevaron adelante actividades con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) vinculadas a la identidad; cada estudiante se dibujó y luego le imprimió movimiento con un programa de animación. “No siempre los más chicos requieren ayuda, a veces es al revés, y así vemos que el grupo se va complementando”, cerró la docente.