El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, afirmó que el sector “exporta por 10.000 millones de dólares y este año generará una balanza externa superavitaria de 6.000 millones”.
Lo hizo durante el Precoloquio de IDEA, realizado el 12 de agosto en Rosario, en el panel “La Argentina productiva: visión de los líderes”. Allí reivindicó Vaca Muerta como un proyecto “netamente exportador” y celebró la apertura de nuevas oportunidades para vender al exterior con menos restricciones, así como precios domésticos fijados por el mercado.
“La industria necesita energía abundante y barata y Argentina la tiene. Tenemos los recursos, el know how y una cadena de valor establecida que mostró capacidad y voluntad de crecer”, subrayó.
Ormachea señaló que la actividad cuenta con importantes proyectos de infraestructura ejecutados en los últimos años, y otros en marcha que potenciarán su capacidad. “Si las condiciones del mercado acompañan, en los próximos años la industria podrá mantener el crecimiento de la producción y exportaciones, que podrían alcanzar los 30.000 millones en 2030”, estimó.
También valoró que “la nueva administración abrió una oportunidad” con medidas como la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que “reconectaron financieramente a Argentina con el mundo”.
El dirigente advirtió que para competir globalmente es clave reducir el costo del capital. “Cuando hablamos de exportación competimos con el mundo, básicamente con Estados Unidos, y hoy tenemos una desventaja con el costo de capital”, sostuvo.
Además, remarcó que la cadena de valor local deberá acompañar el crecimiento de la industria, incorporando capital y tecnología con financiamiento más barato. “Las operadoras podemos ayudar a nuestros proveedores con alianzas estratégicas que les definan un horizonte de demanda”, afirmó.
Entre los desafíos, mencionó la necesidad de personal capacitado y de resolver problemas de infraestructura en las zonas de actividad, como factores clave para mejorar la eficiencia.
El panel fue moderado por Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina, Chile y Uruguay, y compartido con referentes de otros sectores como Alfonso Romero (COFCO Internacional), Pablo Sibilla (Renault Argentina) y Sofía Vago (Accenture Argentina).






































