El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto de ley para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de manera anticipada.
El sector enfermería presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley que propone que los varones se puedan jubilar a los 55 años y las mujeres a los 52, luego de haber realizado 25 años de aportes al sistema previsional, por las condiciones laborales y de medio ambiente características de la tarea. Para ello, plantea incorporar el artículo 35 bis a la ley 611, de creación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
En la nota de elevación, se señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al personal de enfermería como “recurso humano crítico” por las características de la tarea y la escasez de personal calificado para el cuidado de salud de las personas. Por ese motivo, proponen que el Estado brinde un régimen jubilatorio que preserve la salud psicofísica de las enfermeras y los enfermemos en el final de sus vidas y reconozca el valor agregado que aportan al prestar cuidados de salud a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Los fundamentos señalan que, a nivel nacional, existe un “régimen para jubilaciones del personal que presta servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro”, en el marco del decreto 4257/68. Agregan que la provincia de Neuquén cuenta con las leyes 611, 859, 1282 y 1131 y el decreto 127/78 que establecen regímenes diferenciados para personal policial y docentes, acorde a las tareas que realizan.
En relación a la enfermería, mencionan que es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas. A la vez, el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial.
“La crítica situación por la que atraviesa el sector amerita las implementaciones de regímenes diferenciados que incentiven la incorporación de nuevos enfermeros en el sistema sanitario”, sostienen los fundamentos.