El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto de resolución para conocer la razón por la cual el área natural protegida de Cañada Molina cuenta con un solo guardaparque para cuidar una extensión de 50 hectáreas ubicadas en la zona norte de Neuquén.
El legislador insta al Poder Ejecutivo provincial, a través de la Dirección Provincial de Fauna, a informar dos puntos principales:
- Razón por la cuál el Área Natural Protegida Cañada Molina cuenta con un sólo guardaparque, tanto para el control, manejo y conservación del ANP, como su propia integridad física.
- Causa por la cuál el agente Américo Antonio Marchetti, quien se desempeñó como guardaparque entre el año 2009 y diciembre de 2023 en el Área Natural Protegida Cañada Molina, fue desvinculado de su puesto.
El Área Natural Protegida Cañada Molina cuenta con aproximadamente 50 hectáreas y se ubica al Norte de la Provincia, en el Departamento Minas a unos 7 Km al norte de la localidad de Huingan Có.
El rasgo más característico de la flora de esta área protegida es el grupo de cipreses de la cordillera, que son un remanente de los extensos bosques que se podían hallar en la zona y que fueron talados para ser utilizados en las minas de oro y como leña. En cercanías y orillas de cursos de agua que recorren la Cañada Molina, se encuentran entre otras especies leñosas, ñire, maitén, huingan, yaqui, chapel y siete camisas.
En los fundamentos, Blanco explica que en el área trabajaban sólo dos personas. Una de ellas, el Sr. Américo Antonio Marchetti, permaneció desde el año 2009 hasta diciembre de 2023 trabajando en el ANP como guardaparques, aunque formalmente bajo un encuadre incorrecto. En diciembre de 2023, Marchetti fue desvinculado. “Esta situación atenta contra el normal funcionamiento y manejo del área, para el cual se requieren dos o más guardaparques” y asegura que su reincorporación depende de la firma del gobernador, ya que cuenta con el visto bueno de las autoridades de la Dirección Provincial de Fauna.
