El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, supervisó este jueves el avance de las obras de pavimentación y trabajos hidráulicos en calle Futaleufú – Río Colorado, entre la Ruta 22 y el puente interprovincial de Balsa Las Perlas. El proyecto tiene un grado de ejecución del 10% y cuenta con una inversión estimada de 11.000 millones de pesos.
“Estamos batiendo el récord de obra pública: casi mil millones de dólares vamos a ejecutar este año”, afirmó Figueroa. Destacó que el plan de infraestructura provincial se lleva adelante con “el menor endeudamiento en los últimos diez años”, lo que consideró un logro para la comunidad neuquina.
La obra contempla la pavimentación de 4 kilómetros de traza, con calzada asfaltada, cordón cuneta, pretiles de seguridad, alumbrado público LED, bicisenda, veredas y sistemas de drenaje pluvial. Además, se prevé la instalación de cámaras y cañeros para futuras redes de servicios básicos, ocho dársenas de colectivos con garitas de espera y la creación de un espacio recreativo con bancos, miradores y parquización en la zona del puente de Balsa Las Perlas.
Figueroa sostuvo que se trata de “una posibilidad para todos los vecinos, tanto de Valentina, Plottier y Balsa Las Perlas, de poder circular de otra manera”. También adelantó que en los próximos días se anunciará la continuidad de la obra.
El mandatario resaltó el impacto en el desarrollo regional: “Las vías de comunicación tienen que estar muy sólidas y muy fluidas para lograr el desarrollo turístico que queremos. Estamos pensando el Neuquén post Vaca Muerta, que llega de la mano de poder desarrollar la producción y el turismo”.
Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, agradeció el trabajo conjunto: “Hace 30 años estaba el compromiso de llevar adelante y realizar esta obra. Es un corredor vial muy importante, es la conectividad con el Paseo Costero y es además una arteria fundamental”.
La presidenta ad honorem de la UPEFE, Tanya Bertoldi, detalló que esta primera etapa se financia con fondos provinciales y que se está elaborando el proyecto ejecutivo para extender la intervención hacia la calle Río Colorado, en el marco de los financiamientos internacionales firmados recientemente con el BID, Banco Mundial y CAF.
“Hemos proyectado ejecutar mil millones de dólares por año de infraestructura e invertir más del 15% del Presupuesto Provincial en obra pública. Este año todos los neuquinos estamos batiendo récord de inversión en obra pública”, aseguró Figueroa, quien anticipó que para el año próximo se planifica un nuevo esquema de financiamiento para sostener el ritmo de inversión.






































