La producción de fruta fina crece en Plottier y alrededores, donde ya se cultivan entre 80 y 100 hectáreas y participan más de 40 productores. En ese contexto, el CFPA N° 1 de Plottier lanzó una capacitación para fortalecer el desarrollo del sector.
El taller “Fruta fina: producción de frutillas, frambuesas y moras” comenzará el jueves 26 de febrero, se dictará de 17 a 19 y constará de cinco encuentros presenciales en la sede conocida como El Puesto de Plottier, ubicada en Ruta 22 km 1232.
El coordinador del CFPA N° 1, Juan Carlos Santángelo, explicó que la propuesta surge ante el crecimiento sostenido de la actividad. “En nuestra área de influencia hay entre 80 y 100 hectáreas destinadas a fruta fina. Es un número aproximado porque está en expansión. El mayor porcentaje corresponde a frutilla, pero actualmente está en auge la mora por su adaptación y características productivas”, detalló.
Según precisó, la producción se desarrolla principalmente en unidades familiares. “Las producciones más pequeñas tienen entre una y dos hectáreas, mientras que otras alcanzan entre tres y cinco. Con ese cálculo estimamos que son más de 40 productores dedicados actualmente a este cultivo”, señaló.
La capacitación apunta a profesionalizar el sector, mejorar rendimientos y acompañar tanto a productores en actividad como a quienes desean iniciarse.
El curso estará a cargo del ingeniero agrónomo Ariel Plaza y la técnica Daiana Jones, quienes abordarán aspectos productivos, económicos y de agregado de valor.
Plaza destacó el interés creciente en la zona. “La fruta fina es una actividad que viene en crecimiento dentro de la zona de Plottier y Senillosa, más que todo. Hay mucha gente que está plantando más, y más personas interesadas en este cultivo”, afirmó.
Sobre los contenidos, explicó: “Vamos a brindar los momentos clave de estos cultivos, la época de trasplante, y de poda. La recolección y manipulación de este alimento”.
Contenidos del taller
- Introducción a la fruta fina. Proyección y desarrollo local.
- Producción de frutillas, frambuesas y moras.
- Manejo específico de cada cultivo.
- Cosecha y postcosecha. Manipulación de alimentos.
- Visita a productores locales.
El CFPA N° 1 depende del Consejo Provincial de Educación (CPE) y todas sus propuestas son gratuitas. La inscripción se realiza en la institución o a través del enlace oficial. Los cupos son limitados.
Encuentro sobre productos de la colmena
En el marco de su agenda 2026, el CFPA también organiza el encuentro “Utilidad práctica y sencilla con los productos de la colmena”, con enfoque en usos dietéticos, cosméticos y terapéuticos.
La propuesta estará a cargo de Jorge Alberto Lucomsky, médico veterinario, cirujano, apicultor y apiterapeuta, y se desarrollará en dos jornadas presenciales: el 28 de febrero a las 9 y el 31 de marzo a las 18.
El encuentro abordará contenidos vinculados a miel y polen, jalea real y propóleo, cera virgen y apitoxina, con el objetivo de poner en valor los derivados de la actividad apícola como alternativa productiva.
Con estas propuestas, el CFPA N° 1 de Plottier fortalece la formación técnica vinculada a producciones regionales estratégicas y acompaña a productores, emprendedores y vecinos interesados en diversificar sus oportunidades laborales.








































