Carla, trabajadora del Hospital de Chos Malal, quien participó este lunes de la conferencia de prensa y manifestación que realizaron los trabajadores y trabajadoras de salud en Casa de Gobierno, dialogó con Neuquén Web y aseguró que “los salarios no alcanzan para cubrir los alquileres ni la canasta básica.”
Además, rechazó el bono que ofrece el Gobierno provincial y sostuvo que no es suficiente. “Lo que necesitamos es una recomposición salarial al básico que sea remunerativa y que también impacte en los jubilados», señaló Carla, quien estimó que un salario mínimo debería ser de al menos 1.800.000 pesos mensuales por 40 horas de trabajo a la semana.
Convocó a todos los trabajadores de salud a participar en asambleas para hacer oír sus voces y exigir mejores condiciones salariales. También describió la situación crítica que atraviesan las localidades del interior, donde los bajos salarios no cubren el costo de vida, lo que dificulta la contratación de personal y genera recortes en la atención.
¿Están rechazando el bono que ofrece el Gobierno?
Rotundamente. Consideramos que el bono que está ofreciendo el Gobierno, y que el sindicato ATE dice que es suficiente, realmente no lo es. Lo que necesitamos es una recomposición salarial al básico, que sea remunerativa y que también impacte en los jubilados. Queremos una recomposición inmediata que reconozca el 24,5% de inflación que tuvimos en enero. Todos los ajustes por IPC que se hicieron este año no contemplaron ese 24,5%, y no lo tuvieron en cuenta.
¿Están haciendo un llamado a participar en las asambleas?
Sí, estamos haciendo un llamado urgente a todos los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén para que se convoquen en asamblea. Mañana, el Gobierno quiere reunirse con ATE para cerrar este bono, y lo único que nos queda como trabajadores —afiliados o no a ATE, UPCN, Siprosapune, o cualquier otro gremio autoconvocado— es hacer mandatos para que nos escuchen. Queremos que no tengan otra opción que darnos una recomposición salarial digna, para poder brindar a la población de Neuquén la salud que se merece.
¿Cómo es la realidad en el interior?
En el interior es muy complicado llegar a fin de mes. Los salarios no alcanzan para cubrir los alquileres ni la canasta básica. No podemos conseguir compañeros que quieran mudarse al interior porque es imposible competir con otros salarios, cuando los alquileres consumen más del 50-60% del sueldo de bolsillo. Además, hay una gran escasez de alquileres, y los precios en los supermercados son altísimos. Esto genera un desabastecimiento de profesionales y de recursos humanos, además de la falta de recursos materiales en el sector salud. No logramos cubrir los cargos vacantes porque el salario ofrecido no es suficiente.
¿Qué pasa cuando faltan profesionales? ¿Hay derivaciones a otras ciudades?
Cuando faltan profesionales en varias especialidades, como médicas, de laboratorio o farmacia, se reducen los horarios de atención, y la carga laboral aumenta considerablemente para los pocos profesionales que quedan. Estos deben cubrir muchas guardias al mes para llegar a fin de mes. Y esto solo hablando de los profesionales más visibles, pero también hay administrativos, técnicos de laboratorio, asistentes dentales, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de salud y que no tienen la posibilidad de hacer guardias. Si, por ejemplo, yo soy bioquímica y mi compañera técnica no llega a fin de mes, su trabajo, que es mi apoyo fundamental, se ve afectado. Sin ella, yo no puedo trabajar. Por eso, también luchamos por estos compañeros que no tienen título universitario, pero que son igualmente esenciales. No podemos olvidarnos de ellos, porque son la base del hospital y del sistema de salud. La lucha es por todos los trabajadores y trabajadoras.
¿Cuál debería ser el piso salarial?
Como mencioné antes, no tengo números exactos, pero creo que un trabajador que trabaja 40 horas semanales —8 horas por día, 5 días a la semana— no debería cobrar menos de 1.800.000 pesos de bolsillo.