El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó el plan de obras y proyectos que impulsará en 2026, con eje en el Neuquén Arena, la incorporación de colectivos eléctricos y la creación de 20 nuevos parques en la ciudad.
En relación al estadio, Gaido confirmó que avanzan con la licitación. “Lo vamos a desarrollar en la Isla 132 y vamos a trabajar rápidamente con las ordenanzas para que tengamos dentro de este semestre la licitación”, aseguró.
El jefe comunal explicó que el proyecto se ejecutará mediante una inversión público-privada, bajo un esquema similar al del estacionamiento subterráneo de Pirkas. Además, indicó que el municipio trabaja en un acuerdo con Cordineu, organismo a cargo de la Isla 132, y luego enviará una ordenanza para habilitar la construcción del espacio destinado a espectáculos, formación, capacitación y eventos deportivos y culturales. “Neuquén Arena se va a desarrollar y comenzaremos en este semestre”, afirmó.
Colectivos eléctricos y refuerzo del COLE
Gaido también anunció la incorporación de transporte público eléctrico. “Dentro de pocos días vamos a comunicar cuáles serán los trayectos de estas nuevas unidades 100% eléctricas”, adelantó. Según precisó, los nuevos recorridos buscarán potenciar el turismo en sectores como el Paseo Costero y fortalecer el acceso al Polo Científico Tecnológico.
Sobre el sistema COLE, destacó su crecimiento. “COLE es un ejemplo en el país y ya lo eligieron 120.000 usuarios. La semana que viene pondremos en marcha 36 unidades 0KM que van a fortalecer las 180 actuales, con lo que tendremos 216 colectivos. De esta forma, seremos la única ciudad de la Patagonia con este transporte de jerarquía”, sostuvo.
Obras viales y Polo Científico Tecnológico
El intendente recordó que el municipio continúa con la transformación de la Gran Avenida (ex Ruta 22) y celebró los avances del Polo Científico Tecnológico a través del Instituto Vaca Muerta (IVM).
“Ese edificio lo construyó la Municipalidad con fondos propios e hicimos un acuerdo con YPF y con las operadoras. En ese lugar ya está garantizado el servicio de transporte público”, afirmó. Además, señaló que el IVM quedará inaugurado en marzo y que la próxima semana habilitarán el nuevo asfalto en el barrio aledaño.
Gaido destacó la magnitud del plan vial. “Es realmente un orgullo en el país el Plan de Obra de 3.000 cuadras de asfalto que tenemos en toda la ciudad”, expresó. Y agregó: “En Neuquén se trabaja con obras las 24 horas del día mientras que el país está paralizado, en la ciudad con superávit, con fondos propios, sin endeudamiento y acompañando a todo el comercio que no pagará la licencia durante lo que dure la obra”.
Nuevos parques y plazas blandas
Por último, anunció la ejecución de 20 nuevos parques en distintos sectores de la ciudad. “Son plazas blandas, modernas, con iluminación LED, para que puedan disfrutar de ese momento que tiene la familia y principalmente los chicos”, indicó.
“Estamos muy felices porque la ciudad de Neuquén es un ejemplo en el país y lo vemos en estas plazas, en las obras y los servicios públicos que son eficientes”, concluyó.








































