El intendente Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Horacio Marín, firmaron un convenio en Buenos Aires. El Instituto Vaca Muerta tendrá sede en la nueva nave del Polo Científico. Una propuesta educativa novedos destinada a la formación de profesionales para el sector petrolero impulsada por la Fundación YPF.
Gaido destacó que, el convenio tiene que ver con la necesidad de fortalecer el conocimiento, y acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, ya que se estima que para el año 2030 se necesiten alrededor de 17.000 nuevos puestos de trabajo. “El objetivo es que esos empleos sean para neuquinos y neuquinas, y que puedan formarse en la ciudad, con capacitaciones de calidad”, señaló.
Neuquén da un paso histórico hacia el futuro.
En el marco de Argentina Oil & Gas Expo 2025, junto al gobernador @Rolo_Figueroa y al presidente de @YPF, Horacio Marín, firmamos un convenio previo a la inauguración de la segunda nave del Polo Científico-Tecnológico. pic.twitter.com/25uMseI9ol
— Mariano Gaido (@MarianoGaidoOk) September 8, 2025
La nueva nave cuenta con cuatro plantas y con un puente a través del cual se comunica con la torre que ya está en funcionamiento, habrá aulas y espacios de capacitación vinculados al desarrollo energético. “Esto posiciona a la ciudad, la provincia y la región como actores clave de la economía del conocimiento”, afirmó Gaido, tras recordar que el Polo ya cuenta con la presencia de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad Patagónica, además, más adelante funcionará una escuela provincial de robótica.
Comenzará la construcción del tercer edificio
También, adelantó que pronto comenzará la construcción de un tercer edificio, destinado a empresas tecnológicas locales. «El tercer edificio del Polo Científico Tecnológico es parte de un proyecto que busca consolidar a Neuquén como un centro de referencia en innovación para la región. Estamos convencidos de que desde este lugar vamos a impulsar Vaca Muerta en nuestra región, dándoles capacitación y chances laborales a nuestros técnicos y estudiantes», resaltó Gaido.
«Con el tercer edificio se concreta una importante inversión y esto significa investigación y oportunidad de desarrollo. Vamos a acompañar en todo lo que se necesite para que el sector privado tenga la posibilidad de crecer, siendo la chispa que lo enciende», continuó.
El IVM apunta a capacitar entre 2000 y 3000 personas por año en los perfiles técnicos más demandados por la industria, y su origen tiene que ver con una investigación prospectiva que llevó a cabo la Fundación YPF. En el estudio se detectó que en los próximos 10 años se van a requerir más de 230 ocupaciones y 113 perfiles profesionales distintos en la cuenca neuquina.
Los cursos estarán organizados en módulos de tres meses y están pensados para perfiles como, estudiantes del último año de escuelas técnicas, trabajadores de la industria que quieran ampliar sus conocimientos, y personas sin experiencia previa que buscan una salida laboral.
En un principio, el foco inicial estará puesto en capacitar en perforación, fractura, producción y yacimiento digitales, y más adelante se sumarán nuevas propuestas educativas. Además, a pocos minutos de la capital la IVM tendrá un pozo escuela, fundamental para brindar enseñanza de calidad.
Para diseñar al Instituto, YPF junto a otras operadoras viajaron a México, Canadá y Estados Unidos a observar cómo funcionan los principales centros de formación técnica de la industria energética.






































