Al menos 80 mil personas llegaron a los balnearios de la costa del Limay este domingo para disfrutar de un día de sol y agua. Con las instalaciones en óptimas condiciones, los bañistas se distribuyeron a lo largo de la costa, desde Plottier hasta Cipolletti, en un entorno seguro y bien coordinado.
El operativo de seguridad balnearia funcionó con eficacia. Los guardavidas realizaron 52 salvatajes y efectuaron cuatro derivaciones a centros sanitarios. La presencia de motos de agua patrullando la costa y la comunicación fluida entre los guardavidas, la Policía, el Sistema Integrado de Emergencia (SIEN) y los agentes de Tránsito fueron clave para evitar incidentes mayores.
«80 mil personas es pensar en la población de una localidad pequeña en nuestros paseos costeros, todo funcionó muy bien aceitado, estamos felices», destacó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, quien resaltó el esfuerzo del intendente Mariano Gaido por dotar de los recursos necesarios al operativo.
En momentos de mayor concentración de gente, la coordinación entre los diferentes actores de seguridad fue ejemplar, lo que permitió que la jornada transcurriera sin mayores complicaciones. «Hay gestión, por suerte no hubo incidentes, estamos muy conformes con el operativo de seguridad balnearia», señaló Baggio.
Además de los rescates en el agua, los guardavidas intervinieron en otros casos relacionados con golpes de calor y lipotimias por deshidratación. Un caso particular fue el de un niño que sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras caerse de una bicicleta sin casco. Fue trasladado al hospital de manera preventiva.
Los bañistas, además de disfrutar del agua, aprovecharon las parrillas disponibles para un típico asado dominical, mientras que los alrededores se llenaron de tablas de surf con pala y canoas. La jornada de domingo terminó con la satisfacción de que, a pesar de la masiva afluencia de personas, todo transcurrió dentro de los márgenes de seguridad establecidos.