La Municipalidad de Neuquén certificó a 22 agentes municipales que finalizaron una formación en lengua de señas de cuatro meses, con contenidos teóricos y prácticos. Participaron empleados de distintas áreas, especialmente de atención al público y del sector turístico.
El acto estuvo encabezado por la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, junto a la subsecretaria de Discapacidad, Isabel Mosna.
De Giovanetti señaló que “la accesibilidad comunicacional es una política pública en nuestra ciudad” y destacó “el compromiso de los agentes por incorporar una herramienta fundamental tanto para el trabajo como para su vida cotidiana”. Añadió que la capacitación “fortalece la gestión municipal, la ciudad y el currículum personal de cada empleado y empleada”.

También explicó que el conocimiento adquirido es útil en el área de turismo: “Es importante para quienes visiten la ciudad y sean personas que requieran de esta forma de comunicarse. Así se fortalece la gestión, la ciudad, la inclusión y la accesibilidad”.
Desde la Subsecretaría de Discapacidad, Isabel Mosna informó que trabajan junto a Recursos Humanos para crear una base de datos con los agentes capacitados, de modo que cualquier área del municipio pueda acceder al servicio. “Es fundamental que rompamos las barreras comunicacionales, para que tanto la ciudadanía como el turismo, incluso en gastronomía, puedan recibir una atención en igualdad de condiciones”, expresó.
El programa tendrá nuevas ediciones y, según las funcionarias, “es un ejemplo de trabajo transversal entre secretarías y áreas municipales”. De Giovanetti reiteró: “Esto no es un hecho aislado, sino una acción permanente que refuerza la inclusión como valor institucional”.






































