La Justicia Federal junto a la Policía Federal, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, y personal de Parques Nacionales, se hicieron presentes en Lof Pailako para dejar la notificación de aviso de desalojo con fecha 9 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
El 30 de diciembre pasado, y en menos de dos horas de su presentación, el Juez Federal Guido Otranto rechazó un recurso de revocatoria solicitado por Gabriel Nahuelquir, representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Pueblo Mapuche en Chubut.
Además, rechazó el recurso interpuesto por la defensa y emitió un mandamiento de lanzamiento que ordena el desalojo de Lof Pailako y su ejecución en los próximos 5 días, con habilitación de feria judicial.
Como antecedente, el 10 de diciembre de 2024 se conoció el decreto 1083/2024 de Javier Milei que declaró el fin de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas, dispuesta en la Ley 26.160. Este decreto habilita los desalojos de más de 300 causas contra los pueblos originarios de sus territorios ancestrales.
“El inminente desalojo y la expulsión de la Comunidad Pailako Mew del Parque Nacional Los Alerces de sus tierras ancestrales, tiene un objetivo, dar vía libre al extractivismo y al negocio inmobiliario. Esto en el marco de la sanción del RIGI” denuncian y convocan a una movilización nacional con eje en distintas ciudades del país. En Neuquén se movilizarán a las 17 horas de este sábado con concentración en Río Grande.
Fuente: La Izquierda Diario