Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gremiales

Nueva marcha en defensa de la universidad pública y por salarios dignos

Docentes, nodocentes y estudiantes se movilizan en Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos. Reclaman recomposición salarial, apertura de paritarias y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Compartir

Docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue volverán a marchar este jueves 26 de junio en defensa de la universidad pública y por salarios dignos. La convocatoria incluye concentraciones en Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos, en un contexto de creciente preocupación por el ajuste que atraviesa el sistema universitario.

“Marchamos por salarios dignos para docentes y nodocentes. Exigimos una urgente recomposición salarial y apertura de paritarias”, señalaron desde ADUNC. Además, reclamaron “un presupuesto que permita garantizar el sostenimiento y desarrollo de la universidad que queremos y nos merecemos” y “más y mejores becas para estudiantes”.

Otro de los ejes de la protesta será la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, presentada en el Congreso. “Marchamos en defensa de la universidad, pero sabiendo que nuestra institución no es la única que se ha propuesto desmantelar el gobierno nacional”, afirmaron.

En un comunicado, subrayaron que la situación actual “va más allá de un reclamo universitario”. Denunciaron que el modelo de país que impulsa el gobierno “es sin educación ni salud públicas de calidad, sin científicos, con jubilaciones bajo la línea de indigencia, con institutos de tecnología reducidos y sin recursos, con salarios depreciados”.

También alertaron sobre el avance de políticas represivas. “Se avanza con un modelo que legitima la represión a quienes nos manifestamos, que exagera las facultades a la Policía Federal y que, a través del poder judicial, atenta contra la democracia”, advirtieron.

La convocatoria llama a “unificar la fuerza de las y los trabajadores para vencer el cepo al salario” y demostrar que el pueblo “está dispuesto a salir a las calles las veces que sea necesario para defender el país y los derechos que supimos construir”.

La concentración será este jueves a las 17 en el Playón de la UNCo, desde donde partirá la marcha a las 18. “Unifiquemos las luchas. Nadie se salva solo”, concluyeron.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Autoridades de CALF y ACIPAN mantuvieron un encuentro en Neuquén para abordar la estructura tarifaria, la calidad del servicio eléctrico y nuevos proyectos vinculados...

Política

El diputado provincial del PRO, partido que integra La Neuquinidad de Rolando Figueroa, descartó un acuerdo con el candidato que impulse Mariano Gaido para...

Sociedad

La vicepresidenta 1ª a cargo de la Presidencia respondió consultas sobre la implementación de la ley de narcotest y el control de inasistencias de...

Ciudad

La Municipalidad de Neuquén avanza con la recolección de residuos voluminosos y esta semana trabajará en Rincón de Emilio y Z1.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina