El fiscal Juan Manuel Narvaez del Ministerio Público Fiscal realizó tres allanamientos a oficinas de la cooperativa viento Sur, al local conocido espacio cultural Cae Babylón y al domicilio de Diego Mauro, referente de la organización.
Según informaron desde la fiscalía se trata de allanamientos en el marco de la investigación por “defraudación agravada por fraude a la administración pública, debido a presuntas irregularidades en el manejo de fondos del “Programa sistema de promoción de empleo neuquino”.
El Frente de Organizaciones en Lucha exigió el “cese del hostigamiento y persecución por parte del gobierno provincial a las trabajadoras y trabajadores de las organizaciones sociales”. Inmediatamente organizaciones solidarias se concentraron en las puertas de la Comisaría 1 para exigir su liberación.
“El MPF comenzó la investigación a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Estado, en la cual se planteó que la provincia de Neuquén transfirió $1.183.438.560 entre enero y diciembre de 2023 a la cooperativa Viento Sur, la cual no cumplió con la rendición que exige la Ley de Administración Financiera”, explicaron.
La fiscalía de Delitos Económicos liderada por Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez buscan encontrar documentación que acredite el manejo de fondos, adquisición de bienes y rendiciones de cuentas, así como indicios de la contabilidad de la cooperativa. «El objetivo de los allanamientos son el secuestro de documentación sobre la cooperativa Viento Sur, la cooperativa Cae Babylon, dispositivos electrónicos, boletos de compra-venta y facturas, autos y documentos sobre una compra-venta de terrenos en la ciudad de Junín de los Andes o alrededores».