Los trabajadores de las gestiones obreras ceramistas de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Co, junto al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 10:30 en las puertas de la fábrica Zanon. Anunciarán un plan de lucha frente a lo que calificaron como una “grave situación” que pone en riesgo sus fuentes de trabajo.
“Las gestiones obreras surgieron como alternativa a la desocupación”, afirmaron en un comunicado, y señalaron que han sostenido la producción sin contar con los privilegios que sí tuvieron empresarios que luego abandonaron las fábricas.
En ese sentido, recordaron que el Estado otorgó históricamente beneficios como subsidios energéticos y cesión de tierras a empresarios que no cumplieron con sus compromisos. “Solo basta recordar la inauguración de la planta de porcellanato en Zanon, cuando el expresidente Menem y el exgobernador Sobisch anunciaron una enorme inversión con créditos, muchos de ellos públicos, que nunca pagaron”, señalaron.
Los ceramistas aseguraron que la actual situación responde a una política deliberada: “Esta política de ahogo sistemático busca hacer desaparecer toda la industria ceramista y la experiencia que ha demostrado que la salida frente a las crisis es no resignarse”.
