El diputado provincial Darío «Pampa» Peralta manifestó su oposición al proyecto de ley presentado por el Tribunal Superior de Justicia en la Legislatura.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, presentó un proyecto para habilitar la reelección, por un año más, del titular del máximo órgano judicial, actualmente circunscripto a un año de mandato. En la actualidad, la normativa prohíbe la reelección, establece un período de un año en la presidencia, y exige que la presidencia se rote entre los cinco vocales que integran el tribunal.
El diputado peronista Darío Peralta cuestionó la reforma propuesta por Gennari “Por qué modificar algo que ha funcionado efectivamente, donde el presidente ocupa el cargo durante un año y luego da paso a otro integrante”, dijo y sentenció: “No podemos legislar para beneficiar a alguien en particular”.
Además, el diputado señaló que “el año pasado ya intentaron reelegir en la presidencia al Dr. Evaldo Moya, y ellos mismos tuvieron que dar marcha atrás, porque se advirtió que era inconstitucional”. También recordó que, en ese momento, algunos diputados se opusieron de manera contundente y hasta presentaron un pedido de informe, espero que esta vez también se opongan.
Peralta aseguró que los vocales del TSJ, “en su calidad de profesionales del derecho deben saber que lo que pretende no se ajusta a derecho”, y añadió que “es realmente preocupante que la máxima autoridad en materia judicial no respete la legislación vigente”.
Por último, dijo que los vocales “subestiman la capacidad intelectual de las y los integrantes del poder legislativo, que tenemos el deber de velar por la legalidad de los proyectos que se presentan”.