Una tabla con las tarifas planas correspondientes a los valores de los pasajes en el Sistema Público de Transporte Urbano de pasajeros en las principales ciudades de las provincias de la República Argentina mantiene a la capital neuquina como la más baja del país de entre las que no reciben subsidios del gobierno nacional.
El mes anterior, la misma tabla determinó que esta ciudad tenía la tarifa más económica de colectivo urbano.
De un total de 29 ciudades analizadas en el mes de julio, la ciudad de Neuquén se encuentra en el puesto N°25, solo superada por AMBA–PBA, AMBA-CABA y AMBA–NACIÓN que sí están subsidiadas por la Nación, lo cual contesta a la pregunta de cómo pueden mantener un menor nivel tarifario.
Los datos son recopilados de manera mensual a partir de noticias de actualidad publicadas en diarios y sitios oficiales de los municipios de cada región hasta la fecha. En el nivel más alto de la tarifa no subsidiada está la localidad de Pinamar, provincia de Buenos Aires, con un coste plano de $2105, y la más baja corresponde a Neuquén capital con un valor de $1140.
“Neuquén capital está muy lejos de los primeros lugares y las tres que están más bajas son jurisdicciones que claramente están subsidiadas por el gobierno nacional para estar en esos costos de boleto, de $489,61, $488,70 y $451,01”, informó Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte.
“Que Neuquén tenga la tarifa más baja del cole del país habla a las claras que el sistema de transporte público de la ciudad está siendo acompañado por el Estado Municipal para contener al boleto, y esto gracias a que tiene las cuentas bien administradas”, planteó más adelante.
Espinosa estimó: “De no mediar el acompañamiento del municipio estaríamos hablando de un boleto de $3100, pero como el Estado Municipal está presente, lo cual incluye al boleto estudiantil que tiene casi 49 mil beneficiarios, la tarifa es de $1140, mucho más baja del valor real”.
