Connect with us

Hi, what are you looking for?

Energía

Preocupación en Huinganco por la licitación de minas de oro en el norte neuquino

Organizaciones sociales y vecinos de Huinganco y Andacollo cuestionaron el anuncio de una licitación internacional para reactivar las minas Érica y Sofía. Reclaman información pública y advierten sobre posibles impactos ambientales y económicos.

Compartir

La reactivación de proyectos auríferos en el norte neuquino volvió a abrir el debate sobre el modelo minero en la región. Vecinos y organizaciones sociales de Huinganco y Andacollo manifestaron su preocupación tras el anuncio de una futura licitación internacional de las minas Érica y Sofía, junto con otros emprendimientos históricos del distrito minero.

El planteo surgió luego de que el gobernador Rolando Figueroa anticipara, durante el aniversario de Huinganco, que en los próximos meses avanzará un proceso para reactivar las explotaciones con “empresas responsables”.

En diálogo con Radio UNCo CALF, el integrante de la Asociación Civil Pro-Eco, Diego Mogni, sostuvo que el reclamo apunta a los antecedentes ambientales y económicos que dejaron anteriores explotaciones vinculadas a firmas como Minera Andacollo Gold SA, Magsa y Trident.

El problema no es minería sí o minería no, sino para qué y cómo se hace”, afirmó Mogni durante una entrevista en el programa La Banda Ancha. El referente agregó que “cuando vinieron los capitales extranjeros, siempre fue nefasto para la comunidad”.

Mogni repasó además el paso de distintas compañías por la zona y cuestionó el impacto que dejaron en la economía local. “Pasó Minera Andacollo que se funde, después vino Magsa que vació todo, luego Trident. La minería en la zona no está pensada para que la gente pueda desarrollarse”, señaló.

También apuntó contra el esquema de regalías vigente. “Se llevan el 97% y dejan el 3%”, aseguró.

La preocupación aumentó por la cercanía de los yacimientos con áreas pobladas. Según explicó Mogni, “Érica está en el medio de Huinganco y Sofía a menos de un kilómetro de las casas”. Además, recordó antecedentes ambientales en el sector de Huaraco y afirmó que “el líquido de colas ya una vez se rompió y llegó al río Neuquén”.

Desde las organizaciones locales reclamaron una audiencia pública y mayor acceso a la información antes de cualquier avance administrativo sobre la licitación.

Mogni sostuvo que el norte neuquino atraviesa un proceso de diversificación económica vinculado al turismo, la forestación y la producción regional, y pidió que cualquier iniciativa minera contemple esas actividades. “No queremos que solo nos dejen agujeros y gente enferma”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el cierre, el referente remarcó: “La mayor riqueza del norte hoy es su belleza natural, su gente, su cultura y el chivito criollo. Vamos a proteger eso”.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremiales

ATE Neuquén denunció la creación de estructuras paralelas en organismos del Estado, como en la Subsecretaría de Turismo, con cargos fuera de convenio y...

Gremiales

El miércoles 17 de junio, a las 10 hs, representantes de ATE, ATEN, ADUNC y SEJUN se presentarán en la Legislatura Provincial para solicitar...

Política

El plenario de las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto aprobó este martes un despacho por mayoría...

Energía

CALF y Nippon Car presentaron el programa Neuquén Energía, Movilidad y Comunidad, que incluye capacitación gratuita con salida laboral y la instalación de puntos...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina