Es una iniciativa que presentó la diputada de Unión por la Patria, Lorena Parrilli, junto a sus compañeros de bancada Darío Martínez y Darío Pampa Peralta.
La diputada Lorena Parrilli junto a los diputados Dario Martínez y Darío Peralta del bloque Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley que busca crear el Programa de Capacitación Obligatoria para los docentes de la provincia de Neuquén en materia de sensibilización y concientización sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de adopción.
El proyecto de ley propone que la capacitación aborde diversos aspectos relacionados con la adopción, como conceptos básicos, aspectos psicológicos y emocionales, causas y consecuencias del abandono infantil, derechos de los niños en situación de adopción, necesidades específicas en el ámbito educativo, estrategias pedagógicas y protocolos de intervención.
“Es fundamental fomentar un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde se celebre la diversidad y se promueva la empatía. Brindando la formación adecuada a los docentes, la escuela puede convertirse en un espacio donde todos los niños/as y adolescentes puedan desarrollarse respetando sus propias necesidades y diferencias”. Así se refirió la diputada Lorena Parrilli al proyecto.
Por su parte el diputado Darío Martínez aseguró que «el apoyo de los padres adoptivos y de los profesionales de la educación es fundamental para ayudar a los niños/as y adolescente adoptados en su adaptación escolar”. En el mismo sentido el diputado Darío Peralta manifestó que “con esta ley las y los docentes podrán implementar intervenciones de apoyo en el aula, como adaptaciones curriculares, tutorías adicionales o programas de habilidades sociales”.
El Consejo Provincial de Educación será la autoridad encargada de supervisar y llevar a cabo la capacitación, en colaboración con instituciones especializadas y organizaciones no gubernamentales. La capacitación será obligatoria para todos los docentes de la provincia de Neuquén, tanto en el ámbito público como privado, y se realizará al menos una vez cada tres años para mantener actualizados los conocimientos.
Además de la capacitación para los docentes, promoverá la sensibilización y concientización de los estudiantes y familias en relación con las familias adoptivas y de los derechos de niños/as y adolescentes, a través de contenidos relacionados con la adopción en los programas educativos y se realizarán actividades para fomentar la reflexión y el respeto hacia los niños en situación de adopción.