Por Mauricio Rojas
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) inauguró, este 9 de julio Día de la Independencia, una sede y un local comercial de la organización Pueblo a Pueblo, que ofrece productos de la agricultura familiar.
A pesar del frío, con aire de cordillera, militantes de distintas organizaciones que integran la UTEP se concentraron en la calle Santa Cruz al 334. Asistieron trabajadores y trabajadoras de la economía popular de toda la provincia. Se sumaron al encuentro, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío “Pampa” Peralta, y el director provincial de Hábitat, Jorge Salas.
“En Neuquén inauguramos el local de la UTEP, que es el espacio gremial que nos une a varias organizaciones sociales como el MTD, el Frente Popular Darío Santillán, el Territorio Evita y otras organizaciones como la CCC, Somos”, explicó Santiago Arizio, referente del MTE y la UTEP.
Arizio también destacó la apertura del local comercial de Pueblo a Pueblo. Se ofrecerán “productos de la agricultura familiar, de las cooperativas a nivel nacional y provincial. Productos de la economía popular, sanos, saludables, que fortalecen la soberanía alimentaria”.
La actividad se realizó el 9 de julio porque “es un hecho más para fortalecer la soberanía”, señaló Arizio y explicó que “la soberanía alimentaria es un punto clave, más en este contexto nacional que estamos viviendo, donde avanza el neoliberalismo atroz, más inhumano”. Pero ven una salida: “La organización comunitaria y la organización de los productores en conjunto con la ciudad y los consumidores nos permite ir generando los vínculos para poder cambiar esta historia”.
El referente destacó el trabajo de quienes integran las organizaciones, que muchas veces son maltratados, y dijo que “en el local se van a poder encontrar productos de la economía popular que muchas veces son acusados de vagos, delincuentes, chorros”.
“Acá se ve la producción y el trabajo que ponen todos los días, tanto en el campo como en la ciudad”, dijo orgulloso Arizio y subrayó que “las cooperativas funcionan y generan trabajo, son un eslabón importante en la producción nacional”.