El bloque del Frente de Todos Neuquino en la Legislatura presentó dos proyectos que fomentan el desarrollo de las artes visuales.
La diputada Lorena Parrilli y los diputados Darío Martínez y Darío Peralta, presentaron un proyecto de comunicación dirigida al Congreso Nacional para que agilice el tratamiento del proyecto de ley de artes visuales, que crea el Instituto Nacional de Artes Visuales. Y un proyecto para declarar de interés legislativo el tarifario de artes visuales que fija los precios mínimos y justos para los servicios artísticos en la provincia.
Los fundamentos destacan el aporte de las artes visuales como una forma de pensamiento y conocimiento que contribuyen al desarrollo social y cultural del país. En ese marco, explican que con la creación del INAV se busca brindar apoyo y protección a los trabajadores y trabajadoras del sector, como así también fomentar la difusión y valoración de las producciones culturales de los pueblos originarios y la inclusión de los diferentes géneros.
Al argumentar sobre el tarifario, señalan que se trata de una iniciativa desarrollada en 2020 por distintas agrupaciones y artistas del país que establece tarifas y honorarios mínimos como base para posibles ajustes y acuerdos entre las instituciones y artistas. “Es una herramienta de negociación indispensable y un primer paso en la construcción de nuevas dinámicas y relaciones contractuales que terminarán con la precariedad económica y laboral en el campo de las artes visuales”, afirman.