La diputada Gabriela Supiccich presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
La legisladora rechazó el aumento en seis puntos de la tasa de aportes personales la obra social neuquina instituido por el gobierno provincial mediante decreto 79/24. La medida implica un incremento del 4,5 para jubilaciones y 1,5 para obra social.
A la vez, solicita una auditoría externa e independiente de las cuentas del organismo, conformada por representantes del plantel trabajador del Estado, a fin de certificar el alcance del déficit total.
En los fundamentos, Supicich argumenta que, con el incremento, las trabajadoras y los trabajadores aportarán un 28% de su salario a jubilaciones y a la obra social. Agrega que el déficit anunciado, del orden de los 33 mil millones de pesos, debe ser auditado por agentes estatales, al tiempo que sugiere el aumento solo de los apartes de la patronal y el pase a planta de servicios tercerizados para achicar el rojo de las cajas.