El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció públicamente designaciones de amigos y familiares en el Ministerio de Energía y advirtió que el sindicato avanzará con medidas legales y acciones gremiales.
A través de un tuit, Quintriqueo expresó: “Ante las violaciones al CCT y a la Ley 3373 por parte de las autoridades del Ministerio de Energía, rechazamos las designaciones de amigos y familiares realizadas de manera totalmente ilegal. Llevaremos adelante todas las medidas legales y acciones gremiales necesarias frente a esta actitud violatoria por parte de las autoridades”.
Ante las violaciones al CCT y a la Ley 3373 por parte de las autoridades del Ministerio de Energía, rechazamos las designaciones de amigos y familiares realizadas de manera totalmente ilegal.
Llevaremos adelante todas las medidas legales y acciones gremiales necesarias frente a… pic.twitter.com/0dXtwijzRR— Carlos E. Quintriqueo (@CQuintriqueoOk) January 16, 2026
Según fuentes de la provincia, las designaciones cuestionadas se concentran en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y el funcionario señalado internamente como responsable de las incorporaciones es el subsecretario, Fabricio Gulino.
En diciembre, dentro del Ministerio de Energía apareció un decreto que habilitó la contratación de monotributistas para esa subsecretaría. Al revisar esas incorporaciones, se detectó que no respondían a perfiles técnicos especializados ni a funciones que el Estado provincial no pudiera cubrir con personal de planta.
Las personas contratadas no tendrían formación en hidrocarburos, como ingeniería o especializaciones afines, y mantendrían vínculos personales con funcionarios del área, ya sea por relaciones de parentesco o amistad. Entre los perfiles incorporados figurarían personas con formación ajena a la actividad hidrocarburífera, como marketing.
Esa situación fue impugnada por ATE por considerar que violaba el Convenio Colectivo de Trabajo, pero el planteo no tuvo resolución y el expediente continúa sin definiciones.
Ante la imposibilidad de sostener las contrataciones como monotributos por las restricciones del convenio, desde el área se avanzaría ahora en la creación de direcciones de planta política para esas mismas personas, lo que implicaría ampliar la estructura política del Estado.
Mientras tanto, el área continúa con déficit de personal técnico e inspectores, necesarios para realizar controles en territorio sobre las operadoras. Incluso en los últimos días se registraron asignaciones de funciones a estos contratados dentro de estructuras formales de dirección, profundizando una situación que mantiene abierto el conflicto.






































