Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gremiales

Residentes de Neuquén reclaman por condiciones salariales y laborales en Salud Pública

Denuncian que sus sueldos están por debajo de la canasta básica y que trabajan más de 60 horas semanales sin guardias pagas. Exigen respuestas al Ministerio de Salud.

Compartir

Residentes de distintas especialidades de la salud pública en Neuquén reclaman mejores condiciones laborales y salariales ante la precarización de su tarea. A pesar de trabajar jornadas de más de 60 horas semanales, sus sueldos no alcanzan para cubrir la canasta básica.

Según publicó La Izquierda Diario, médicos, trabajadoras sociales, psicólogas y otros profesionales denuncian que en enero percibieron el ítem por arraigo, un plus salarial que reciben todos los trabajadores del sistema de salud, pero luego fueron informados de que se trató de un “error” y que se les descontará en los próximos pagos. “El salario de un residente es de 1.300.000 pesos por un trabajo que incluye entre ocho y quince guardias de 12 y 24 horas por mes, que no son pagas”, explicó María Caro, trabajadora social del Hospital Castro Rendón.

Desde el Ministerio de Salud argumentan que los residentes no están incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud y que su regulación corresponde a la Ley de Residencias, aprobada el año pasado en medio de fuertes cuestionamientos del sector. “La nueva ley se aprobó sin la participación de los residentes, a pesar de que solicitamos ser escuchados”, agregó Caro.

Ante la falta de respuestas oficiales, el colectivo de residentes se organiza en asambleas y prepara una nota a la Subsecretaría de Salud para exigir el pago del ítem por arraigo y evitar su descuento. Además, denuncian que la precarización laboral provoca un éxodo de profesionales al sector privado, donde las condiciones salariales son mejores. Según sus relevamientos, actualmente hay unos 200 residentes en toda la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

En una celebración que convocó a más de 10.000 personas, el intendente Gonzalo Núñez destacó la importancia de la fiesta como símbolo de identidad...

Ciudad

La Municipalidad puso en marcha el operativo para estudiantes con boleto estudiantil gratuito. Este miércoles el horario se modificará por el calor.

Energía

Fue por el cierre de su oficina local, luego de haberse comprometido a mantener la actividad.

Sociedad

A través del Instituto Superior de Acción Cooperativa, se abren las preinscripciones para cursos gratuitos destinados a la comunidad.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina